BRUSELAS (OTR/PRESS). Renault, Nissan y Daimler han sellado un acuerdo estratégico de intercambio accionarial, por el que la compañía franco-nipona tomará el 3,1 por ciento del grupo germano, que a su vez se hará con el 3,1 por ciento de los títulos de Renault y Nissan.
Las tres compañías cooperarán en el campo de turismos convencionales y coches eléctricos, además de en el ámbito de vehículos comerciales ligeros. Los socios establecerán además una plataforma común para los modelos Twingo y Smart, y la alianza franco nipona suministrará motores y transmisiones para la furgoneta Mercedes Vito, fabricada en Vitoria
El presidente del consejo de Daimler y responsable de Mercedes-Benz, Dieter Zetsche, expresó su satisfacción por el acuerdo de cooperación alcanzado y destacó que "Daimler y la alianza Renault-Nissan combinan intereses comunes", así como la complementariedad de las características de cada uno de los fabricantes.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn, destacó que el acuerdo alcanzado supone ampliar la colaboración estratégica de las compañías y creará valor tanto para Renault-Nissan como para Daimler, ya que los tres fabricantes de automóviles ampliarán y fortalecerán su oferta a la vez que utilizan "eficientemente" todos los recursos disponibles.
El intercambio accionarial a tres bandas establece que Daimler se hará con un 3,1 por ciento de los títulos de Renault, de nueva emisión, y con otro 3,1 por ciento de las acciones existentes de Nissan, actualmente en propiedad de su socio francés.
Por su parte, Renault tomará el 3,1 por ciento del capital de Daimler y, posteriormente, cederá la mitad de esta participación a Nissan a cambio de un 2 por ciento de la corporación nipona. Una vez efectuadas las transacciones, Renault y Nissan controlarán cada uno el 1,55 por ciento de Daimler.
Esta alianza accionarial está basada en la capitalización bursátil de las tres compañías correspondiente al cierre de bolsa de ayer, que arrojó un valor de 10.500 millones de euros para Renault, de 29.700 millones para Nissan y de 37.700 millones de euros para Daimler.
El acuerdo a tres bandas establece la oportunidad de profundizar en nuevas áreas de cooperación, como la posibilidad de compartir módulos y componentes entre Mercedes-Benz e Infiniti (la filial de lujo de Nissan) y de desarrollar proyectos conjuntos en Estados Unidos, China y Japón.
NUEVA PLATAFORMA PARA EL SMART Y EL TWINGO
Asimismo, los tres socios proyectan establecer una nueva plataforma para las futuras generaciones del Smart y del Renault Twingo, que se fabricarán desde 2013 en las plantas de Hambach (Francia) y Novo Mesto (Eslovenia), respectivamente.
La alianza Renault-Nissan suministrará a Daimler motores de gasolina de tres y cuatro cilindros, que serán adaptados para satisfacer las necesidades de la marca Mercedes-Benz. Como contrapartida, Daimler proveerá a sus nuevos socios de propulsores de cuatro y seis cilindros, que se destinarán en parte a la marca Infiniti.
El acuerdo de colaboración presta especial atención al ámbito de los vehículos comerciales. En este apartado, está previsto que Renault y Nissan suministren un "pequeño" motor diésel y transmisiones para la furgoneta Mercedes-Vito, que se fabrica en la planta de Vitoria.
Además, la división de furgonetas de Mercedes-Benz ampliará su gama con un nuevo modelo de acceso, destinado a su uso comercial, que se fabricará a partir de 2012. La base técnica para este vehículo procederá de Renault y se ensamblará en la factoría gala de Maubeuge.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.