-El sindicato no podrá colocar emisiones de otras CC AA durante el proceso
VALENCIA (VP). Ahorro Corporación Financiera (ACF), Cajasol y Caixa Laiteana se salieron a ultimísima hora del sindicato de la emisión de 'bonos patriotas' de la Generalitat Valenciana, tal y como ha podido saber este diario.
Tan al final decidieron abandonar la operación, sobre todo las dos primeras entidades, que ayer figuraban en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), como entidades colocadoras y aseguradoras de la emisión de deuda pública para inversores minoristas.
Las tres sumaban un importe de 60 millones de euros, cuyo mayor porcentaje recaía en el grupo de servicios financieros de las cajas de ahorros (ACF) a título particular, con 50 millones de euros, mientras que las otras dos se habían comprometido a colocar y asegurar 5 millones por cabeza.
Según fuentes de mercado consultadas por Valencia Plaza, la decisión de ACF se debería a la ausencia de un tramo institucional en la emisión que arrancó ayer y finalizará el próximo 17 de diciembre, por un importe de 1.000 millones de euros, ampliables hasta los 1.500 millones. Por su parte, las salidas de Cajasol y Laietana no tiene tanta trascendencia, según las mismas fuentes, por sus importes.
Pero hay un hecho que llama poderosamente la atención en el caso de Caixa Laietana: Caja Madrid, la entidad que colidera junto a Bancaja el SIP donde está integrada la caja catalana, figuraba en un primer momento en el listado con el que trabajaban los técnicos del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), tal y como han informado a este diario fuentes próximas a la operación. Sin embargo, finalmente la caja que preside Rodrigo Rato no ha formado parte del sindicato.
Lo cierto es que el brazo ejecutor de la política financiera del Consell ha tenido que tirar de teléfono para convencer a las 17 entidades del sindicato para cubrir los 60 millones de euros. A la llamada respondieron cinco entidades. A saber: Deutsche Bank, Caja Mediterráneo, Banco Pastor, Caja Ingenieros y Banco Mediolanum, que obviamente aumentarán sus ganancias por comisiones obtenidas.
El banco alemán ha aumentado su participación en 20 millones de euros hasta los 60 millones; la caja alicantina ha hecho lo propio en 15 millones más, hasta los 215 millones, lo que le convierte en la entidad que más se ha 'mojado' en la operación por encima de la propia coordinadora (La Caixa) y Bancaja, ambas con 200 millones de euros.
Por su parte, Banco Pastor ha mejorado su importe en 13 millones de euros, hasta los 53 millones; Caja Ingenieros lo ha hecho en 10 millones, hasta los 25 millones; mientras que Banco Mediolanum ha pasado de los 5 millones de euros hasta los 7 millones.
En total han sido diecisiete las entidades financieras que han participado en la colocación y aseguramiento de la operación: CAM (215 millones de euros), Bancaja (200), La Caixa (200), Banco de Valencia (200), Deutsche Bank (60), Banco Pastor (53), Banco Sabadell (40), Unnim (30), Caja Ingenieros (25), CatalunyaCaixa (20), Ibercaja (15), Unicaja (10), GVC Gaesco (10), Banco Mediolanum (7), Caja Inmaculada (5), Caixa Penedès (5) y Caixa Ontinyent (5).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.