MADRID (EUROPA PRESS). Las entidades financieras no variaron en marzo las comisiones que cobran por sus servicios después del repunte que registraron en febrero, aunque las tasas continúan creciendo si se comparan con el ejercicio 2009, según los últimos datos del Banco de España recogidos por Europa Press.
De este modo, las tasas por las tarjetas de débito se mantuvieron en marzo en 16,75 euros y las de crédito en 33,39 euros, pero estas cifras crecieron un 6,61% y del 5,16%, respectivamente, si se comparan con las comisiones de hace un año.
En tasa mensual, las comisiones se mantuvieron en el mismo nivel desde septiembre de 2009 y hasta enero de 2010, en febrero registraron un leve repunte y en marzo volvieron a mantenerse en los mismos niveles.
La comisión por disponer de efectivo con las tarjetas también registró el mismo comportamiento. En concreto, realizar esta operación en el extranjero a mantuvo en marzo en 3,55 euros y hacerlo en cajeros de otra red, en 3,25 euros, lo que supone en ambos casos un 1,2% más que hace un año. Obtener dinero de cajeros de la propia red costaba de media un 1,6% más, lo que supone 3,12 euros.
Asimismo, obtener dinero de los cajeros con la tarjeta de débito costaba en marzo 2,88 euros, un 7% más que hace un año; de los cajeros de otras redes, 2,65 euros, un 3,4% más, y de la propia red, 0,77 euros, un 8% más.
La crisis ha obligado a algunas entidades a elevar algunas de sus comisiones para incrementar sus ingresos, aunque otras muchas han eximido a sus clientes de este pago a cambio de domiciliar su nómina o sus recibos o de contratar planes de pensiones para lograr una mayor fidelización.
No obstante, los datos de comisiones que publica el Banco de España todos los meses corresponden a las tasas que de media cobran las entidades a sus clientes, por lo que varían en función de la entidad que se considere.
SUBEN LAS COMISIONES POR MANTENIMIENTO
Asimismo, la tasa que la banca aplica al estudio de un préstamo no hipotecario se mantuvo en marzo en el 0,81%, lo que supone de media unos 83,69 euros, mientras que la tasa de apertura se situó en el 2,98%, unos 110,54 euros. La comisión de estudio se mantiene estable desde diciembre de 2008, mientras que la de apertura registra un crecimiento anual del 5,7%.
En el caso de los préstamos hipotecarios, la comisión que se aplica a su estudio se mantuvo en marzo en el 0,62%, unos 100,55 euros de media, que representan un crecimiento del 2,04% respecto a 2009, mientras que la de apertura se situó en el 2,70%, unos 590,08 euros, un 7,07% más que en marzo de 2009.
Las comisiones semestrales por mantenimiento de las cuenta corriente y de ahorro continuaron en marzo en 20,89 euros y en 21,52 euros, respectivamente, lo que supone un crecimiento en ambos casos superior al 2%.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.