VALENCIA. La Feria de Valencia afronta el cierre de este ejercicio con dificultades. Según ha podido conocer este digital, Carlos de Vargas, director general del ente, encargó el pasado mes de septiembre a la consultora de gestión empresarial Luis Caruana & Asociados, un informe sobre la salud económica de la empresa, así como sobre las medidas que debería abordar para corregir su "desfase" entre el volumen de sus gastos e ingresos. Tras el anuncio de ayer de Expediente de Regulación de Empleo (todavía se desconocen las condiciones y a cuántos empleados afectará) todo apunta a que la medida ha sido motivada por dicho estudio.
El informe, fechado a 11 de noviembre de 2010, desgrana punto por punto el estado en que se encuentran las cuentas de Feria Valencia. Tras haber cerrado el pasado ejercicio con una pérdida de 2,7 millones de euros, el texto plantea varias medidas que el ente debería llevar a cabo para afrontar su situación económica y asegurar su equilibrio financiero durante los próximos años.
La cifra de negocios de Feria Valencia ha pasado de 55 millones de euros en 2005 a apenas 32 millones en 2010, según las previsiones. Los motivos por los cuales el recinto ha reducido en un 42% su facturación son, según el Informe de Caruana&Asociados, la crisis económica y su efecto en sectores vinculados con la feria como el de la construcción y sus industrias auxiliares, que han reducido su participación en este tipo de eventos, así como el desfase entre los ingresos y los gastos.
60% MENOS DE METROS ARRENDADOS
La caída de expositores en las ferias que acoge el recinto valenciano ha afectado de manera significativa a los ingresos de la empresa. Actualmente, y siempre atendiendo al informe, la superficie alquilada ha descendido en cerca de 43.000 metros cuadrados desde 2009 a 2010 y más de 288.456 desde 2006, lo que representa un 60% menos de actividad. Asimismo, el precio que las empresas pagaban por exponer sus productos en la feria ha caído un 27% en cinco años, cifra que lastra significativamente los ingresos de Feria Valencia, aunque al mismo tiempo la hace más competitiva.
Junto con la caída de actividad, el estudio recalca que parte de los certámenes que se celebran en los pabellones resultan contraproducentes para la empresa, ya que en lugar de ganar dinero, pierden. Según la explicación de la consultora, el problema reside en que prácticamente todos los costes de Feria Valencia son fijos, por lo que supone que la reducción de la cifra de negocios no va acompañada de una disminución de gastos.
En 2010 y 2009, los costes de la entidad superaron en un 116% y 110% respectivamente a la cifra de negocio de dichos ejercicios. "De no realizarse dichas ferias se disminuirían las pérdidas operacionales. Las ferias con margen de contribución negativo representan en 2010 una contribución negativa del 13% del margen global", reza el informe.
"INDISPENSABLE" REDUCCIÓN DE PLANTILLA
La caída de ingresos contrasta significativamente con los costes de estructura, es decir, los relativos al personal, aprovisionamiento, explotación y amortización. "En el ejercicio 2010 y 2009 son superiores en el 110% y el 116% a la cifra de negocio. En el 2007 eran superiores en el 4%", se destaca. Además, señala que los costes de personal no sólo no se han reducido, sino que han aumentado tanto en términos absolutos como relativos.
Según señalaron el pasado fin de semana los sindicatos, de mayo a octubre de este año se realizaron ocho nuevos contratos, situación que choca con el ERE anunciado - que previsiblemente se acordará el próximo jueves entre Feria Valencia y el comité de empresa-, y con las pérdidas que acumula la empresa desde el año pasado.
La suma de todos estos factores aconseja a la sociedad, según Luis Caruana & Asociados, a tomar medidas urgentes para frenar el goteo de datos negativos, ya que los costes son superiores a la cifra de negocio generada. "Este indicador refleja, por tanto, la necesidad de adaptar, como principio básico de gestión, los costes fijos de personal y explotación al volumen de actividad actual y previsto".
De no acometerse dicha reducción "indispensable" de plantilla, los consultores aseguran que la situación patrimonial de Feria Valencia quedará debilitada, requerirá un "mayor endeudamiento externo" y afectará al "equilibrio financiero-patrimonial de la línea de negocio". Los expertos también sugieren negociar con los proveedores para optimizar los costes de los servicios.
REUNIÓN ENTRE LA EMPRESA Y LOS TRABAJADORES
La reducción que plantilla que plantean los consultores encargados de elaborar el estudio para Feria Valencia podría hallarse en el origen de los despidos que anunció ayer la empresa. Según afirmaron a VP fuentes de la Confederació General del Treball (CGT), que cuenta con tres delegados en el comité de empresa de la entidad valenciana, ni los trabajadores ni los representantes de éstos conocen con exactitud los recortes que se llevarán a cabo, tan sólo se les han citado para una reunión el próximo jueves. Aun así, el sindicato se mostró contrario a cualquier tipo de despido y abogó por el diálogo.
"El ERE lo van a aprobar de una manera u otra, porque siendo quienes son los patronos -Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, es la presidenta del Patronato Feria Valencia-, la Generalitat no pondrá pegas", declaró José Miguel Mandingorra, secretario general de Comfia-CC OO PV. "Hay alrededor de 40 trabajadores de entre 60 y 65 años que podrían estar interesados en una prejubilación", planteó el sindicalista como última medida frente a una cadena de despidos. Pilar Mora, responsable de la federación de despachos de UGT coincidió con Mandingorra y aseguró que desde su sindicato intentarán que las medidas que se adopten sean las menos traumáticas para los trabajadores.
Según fuentes de Feria Valencia consultadas por este diario, resulta difícl establecer en estos momentos el tamaño y modelo de recorte laboral que se aplicará en la institución y que deberá ser consensuado con los representantes de los trabajadores.
Fenomenal, Luis.
Gran informe, Caruana
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.