El panorama económico "sigue siendo exigente" para las empresas españolas, sobre todo para las pequeñas y medianas compañías, y se seguirá prolongando el ajuste de plantillas, que descendieron un 6,6% en los tres primeros trimestres del año, pronosticó.
Los efectos de la crisis se han dejado notar en el empleo, que es "el canal de ajuste más importante" que tienen las empresas, en las que la destrucción de puestos de trabajo afecta a la plantilla temporal pero, desde ahora y en mayor medida, a la fija, pronosticó.
Por esta razón, el principal reto para las empresas en el difícil entorno económico es reanudar un crecimiento lo suficientemente vigoroso para crear empleo, lo que "puede tardar" por el débil crecimiento de la economía española, advirtió el responsable.
El incremento de las ganancias empresariales hasta septiembre es consecuencia de una recuperación de la actividad productiva en este periodo, así como de un descenso de los gastos financieros tras los ajustes de empleo.
En el conjunto de 2009, el beneficio de las empresas se disparó un 63% gracias a la contribución positiva de los tipos de interés y de la enajenación de activos, factores que no se repetirán, previsiblemente, a lo largo del presente año, según Malo de Molina.
MENOS GASTOS DE PERSONAL
El resultado económico bruto de las empresas no financieras arrojó un aumento del 9,7% en los nueve primeros meses del año, gracias a la reducción de gastos de personal, mientras que el resultado ordinario neto experimentó un crecimiento del 6,9% hasta septiembre.
Por otro lado, los ingresos financieros se redujeron un 11,3%, a causa del menor importe de los dividendos de las empresas filiales en el extranjero, y a la disminución de los intereses recibidos en contraprestación de los créditos concedidos.
El organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez constata además que la recuperación de los resultados ordinarios en los tres trimestres de 2010 ha permitido que los niveles de rentabilidad se eleven un 5,5%, mientras que también se ha reducido el coste medio del a financiación, hasta situarse en el 3,2%.
Malo de Molina aseveró que la economía española ya ha tocado fondo y se está recuperando, y abogó por concentrar esfuerzos para que en cuanto el crecimiento cobre dinamismo, se traslade a la creación de empleo.
El éxito en la consecución cuanto antes de este objetivo dependerá "de lo que hagamos con la reforma laboral" que ya se ha aprobado, pero cuyo desarrollo en áreas fundamentales para la creación de empleo están aún por concretar, enfatizó.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.