VALENCIA. Ya estamos en septiembre y es momento de volver a poner a en marcha toda la maquinaria (si es que se ha parado durante el verano). Septiembre suele ser un mes de inicio de nuevos proyectos pero, ¿estamos preparados para lanzar de forma oficial nuestra startup? A partir de ahí hay que plantearse algunas claves que dependerán del tipo de modelo de negocio que se tenga entre manos.
"Se debe distinguir se se trata producto o servicio", explica Pablo Penadés, asesor de StartupUPV. Hay muchas con producto como apps, o similares, que hasta que no lo tienen operativo al 80-90% no lo lanzan a "lo grande". "Es sensato hacer esto, pues estamos plagados de apps y se necesita destacar sobre el resto", apunta.
Otra clave sobre los que ofrecen producto, es apalancarse en los early-adopters para que sean evangelizadores de tu startup. Esto puede basarse en micro-campañas con marketing de influencers como instagrammers, youtubers o tuitstars y apariciones en revistas especializadas. De hecho, es vital tener una comunicación integrada y coherente antes de lanzar, no solo por parte del CEO, sino de toda la plantilla, e ir escalando entre el público para testear si realmente funciona.
Respecto a los que lanzan un SaaS o tienen una estrategia de mercado B2C, es esencial planificar la estrategia para generar una recurrencia. "Entiendo que el mercado está calculado y el producto/servicio, funciona, entonces con ello se debe establecer cómo enganchar a los clientes para que paguen recurrentemente, desde suscripcione a desde fremium o un servicio postventa exquisito)", apunta Penadés.
Además, se tener planeada una campaña de medios más o menos posible. "No se tiene por qué ir a grandes medios, pero una startup, por propia definición, tiene que tener cabida en los blogs de referencia nacionales (como mínimo: loogic, microsiervos, geeksroom,... ) o internacionales (gizmodo, techcrunch, business insider)".
Entre lo más importante es tener toda la maquinaria de medición a punto. "No podemos dejar usuario sin medir, conversión sin traquear y así luego optimizar para un segundo lanzamiento, cuando hayamos optimizado nuestros canales de adquisición más efectivos y no desfilfarremos caja con CACs elevadísimos", asegura. El consultor de startups Javier Megías hace alusión a los lanzamientos en "dos fases". Primero lanzar una primera tanda no muy grande para ir a por la activación y retención, para luego, ya optimizadas, ir a por la adquisición, haciendo énfasis en los mejores canales.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.