VALENCIA. La falta de suministro de un muelle necesario para las suspensiones de los modelos Kuga, Mondeo y C-Max ha obligado a la dirección de la factoría de Ford Almussafes a paralizar la producción de vehículos durante al menos 14 horas (no así la planta de motores, que sigue con su ritmo normal de trabajo). Por ello, desde las diez de la noche del martes hasta el mediodía del miércoles los más de 5.000 trabajadores de los dos turnos han sido avisados para que no acudieran a su puesto de trabajo en la planta.
En una reunión urgente de la comisión consultiva un portavoz de la empresa ha explicado que la falta de suministro de dicho muelle era responsabilidad de Nules Ibérica, uno de los múltiples proveedores con que cuenta la compañía.
Según han confirmado a Valenciplaza.com fuentes de la multinacional, la avería en una máquina sería la causa del problema y pese a los intentos por repararla los trabajadores han sido incapaces de resolverlo, ya que incluso desconocen si el fallo tiene un origen infomático o mecánico. Un hecho que ha obligado a Nules Ibérica a pedir asistencia técnica desde Japón (ya que la empresa tiene capital nipón).
Para compensar la parada en la producción de vehículos, la dirección ha planteado al comité de empresa trabajar el viernes 25 noche y el sábado 26 por la mañana; dos turnos que en principio estaban ya previstos realizarse, aunque iban a pagarse como horas extras.
INTERSINDICAL Y CGT EN CONTRA
La medida ha sido aprobada por UGT (que cuenta con mayoría en el comité); aunque CC OO ha pedido que se cubran estas jornadas con vacaciones de "jornada industrial", mientras que STM Intersindical y CGT por su parte han mostrado su absoluto rechazo a la medida.
Paco González, portavoz de STM Intersindical, se ha mostrado muy crítico y ha explicado que "la empresa ha de respetar nuestro convenio y nuestro contrato, que establece nuestros turnos de trabajo". Y ha calificado las llamadas telefónicas a los trabajadores para que no acudieran a trabajar de un hecho de "república bananera", porque a su juicio no es de recibo que los empleados puedan estar "con disposición permanente para el patrón".
Según González, Ford pedirá una compensación económica al proveedor por el daño causado. Pero ha añadido que en la reunión le han solicitado a la dirección que "con esa indemnización y, si hiciere falta, con lo que Ford tenga que poner, que convoque horas extras de producción voluntarias cuando estime oportuno y así recupere la producción no realizada" como consecuencia de la parada.
Además han criticado que Ford Almussafes, por decisiones estratégicas, ya no cuente con un almacén con un estock de repuestos para imprevistos. CGT ha ahondado también en esta línea y se ha opuesto "a que se cargue sobre los trabajadores la falta de previsión y los fallos del sistema just at time" con que trabajan los proveedores.
Este abril la factoría ya tuvo que parar dos días ante la falta de suministros de unas cajas de cambio que sirve un proveedor desde Burdeos (Francia). Además, según Paco González, recientemente también tuvieron retrasos en las entregas de los amortiguadores; una pieza que fabrica para todas las plantas de Ford Europa la empresa alemana Chasisk. Aunque en este caso no tuvieron que llegar a detener la producción.
Inconvenientes de la politica del "Just in time" que vale en Japón con suministradores situados junto a la empresa principal pero no aqui con suministradores situados a cientos, cuando no a miles de KM Denia (Alacant)
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.