VALENCIA. El presidente de Feria Valencia, José Vicente González, protagonizó este jueves su primera aparición pública tras el incendio originado por las declaraciones del director general de Comercio, Natxo Costa, en las que aseveró a ValenciaPlaza.com que el documento elaborado para garantizar la viabilidad de Feria Valencia "no es un instrumento válido" para el Consell. El temor a que todo el trabajo realizado volara por los aires hizo saltar todas las alarmas en el recinto, y fruto de esa reacción se ve a un González con un distinto orden de prioridades.
El otrora mensaje de urgencia del dirigente orbita ahora en torno a una única cuestión: dejar claro a la Generalitat y al Ayuntamiento de Valencia que tendrán un papel protagonista en la gestión del recinto, que parece ser la principal preocupación de los nuevos ejecutivos autonómico y local.
Hace apenas dos meses los gestores de Feria Valencia urgían a agilizar al máximo un proceso que, según el plan trazado, ya acumulaba un retraso considerable. El plan consiste, por un lado, en convertir el recinto en un consorcio público titular de la concesión municipal y la deuda y, por otro, en desgajar la explotación del negocio en un tercero mediante una privatización parcial.
Dicho plan, ideado por el propio González, contrasta con sus palabras de este jueves. "La gestión de la Feria puede ser pública perfectamente", llegó a decir el presidente en tono conciliador antes incidir, tal vez con menos ímpetu que en otras ocasiones, en los beneficios de que el recinto opere como un actor privado y cuente con una gestión profesionalizada.
A continuación añadió que la privatización total de la gestión no está sobre la mesa. "Nunca hemos dicho que la explotación vaya a depender sólo de un operador privado. Tendrá una participación tanto del Ayuntamiento de Valencia como de la Generalitat, pero no me preguntéis en qué porcentaje", dijo.
GONZÁLEZ YA TIENE "ALGO PENSADO"
Preguntado sobre los ajustes concretos que deberán realizar sobre su plan inicial para cumplir con la demanda de la Generalitat de que la administración tenga "un mayor peso" en Feria Valencia, se limitó a responder que tiene "algo pensado" pero que todavía no lo puede desvelar.
Tras un periodo de varias semanas marcadas por la falta de acción de las dos administraciones, el cuestionamiento del director general de Comerio al plan del recinto y la posterior respuesta de José Vicente González recordándole su condición de vicepresidente de la Feria marcaron un punto de inflexión para el acercamiento de posturas entre los gestores del recinto y la administración.
El conseller de Economía, Rafa Climent, y González se reunieron por primera vez el pasado lunes. Ambas partes destacaron el buen clima de la reunión. Natxo Costa no estuvo en el encuentro, pero acudió al inicio para saludar a González y relajar la tensión.
Según explicaron posteriormente fuentes cercanas a la dirección de la Feria, el Consell no opondrá oposición a la división de la Feria en dos sociedades, pero no parece estar por la labor de dejar la gestión en manos de un operador 100% privado.
Ahí es donde encaja la evolución de la postura de los gestores de Feria Valencia. De la urgencia anterior por desarrollar el plan se ha pasado a una posición negociadora en la que no hay supuestos de partida. González subrayó este jueves el papel relevante que el Ayuntamiento y la Generalitat tendrán en la empresa a la que se cederá la gestión del negocio.
Está por decidir, no obstante, en qué porcentaje participarán las dos administraciones a través del consorcio y qué peso tendrá el operador u operadores que Feria Valencia trata de sumar para atraer negocio al recinto.
Joan Ribó, alcalde de Valencia y a la sazón presidente del patronato de Feria Valencia, y Rafa Climent se reunirán el próximo martes para abordar esta cuestión. Desde el recinto esperan que de este encuentro surjan las primeras certidumbres. Después de ese primer encuentro bilateral, González se sumará a la ronda para abrir un proceso a tres bandas.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.