Junto a la región se sitúan las comunidades de Galicia, Castilla y León y Canarias; mientras que las regiones de Murcia y Castilla-La Mancha no podrán recibir autorizaciones correspondientes al segundo tramo, equivalente al 1,2 por ciento de su PIB. Por su parte, el resto de comunidades podrán ser autorizadas para activar nuevas operaciones de endeudamiento.
En concreto, sólo Murcia y Castilla-La Mancha presentan un riesgo significativo respecto al cumplimietno del objetivo del déficit del 2,4 por ciento del PIB regional, mientras que en el caso de la Comunitat, en riesgo moderado, será necesaria la plena aplicación de las medidas puestas ya en marcha durante el segundo semestre del año.
Así se desprende de los datos dados a conocer este miércoles en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que ha reunido a los consejeros del ramo, y que preside la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
ACCIONES LEGALES
Por su parte, el conseller de Economía y Hacienda de la Comunitat Valenciana, Gerardo Camps, ha destacado esta tarde que ha anunciado al Gobierno, que la Comunitat iniciará "el ejercicio de acciones legales respecto del cierre, en terminos de contabilidad, del ejercicio 2009, porque uno de los ajustes que se ha producido, no es compartido con la Comunitat".
En este sentido se ha manifestado el conseller, tras asistir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reúne este miércoles a los consejeros del ramo, y que preside la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
En concreto, este ajuste "hace referencia a más de 800 millones de gasto sanitario", que en ocasiones anteriores se consideraba un gasto ajustable, y actualmente el criterio que se aplica "no es cómo se aplicaba con anterioridad". Así, ha anunciado que no consideran que esto sea una persecución a la Comunitat, pero iniciarán el recurso legal, porque consideran que debería aplicarse el criterio que siempre se ha aplicado.
"MÁS RESPONSABILIDAD Y MÁS TRANSPARENCIA"
Por otra parte, ha valorado "positivamente" la reunión, ya que se le ha pedido al Gobierno "más responsabilidad y más transparencia", y éste se ha mostrado "dispuesto a asumir" dichas peticiones.
Además, ha manifestado que la Comunitat siempre ha sido transparente, y con respecto a los déficit, también ha indicado que el Ejecutivo se ha mostrado "coincidente" con las comunidades, en el sentido de que éstas "están cumpliendo con el control del gasto".
Finalmente, el conseller ha destacado esta tarde que la región se encuentra dentro de los planes de reequilibrio, y por lo tanto está "en la senda de la consolidación presupuestaria".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.