VALENCIA. Ayer se inauguró en la Universidad CEU Cardenal Herrera las IV Jornadas de Periodismo Digital, bajo el título "Periodismo local y redes sociales". Cinco periodistas dedicados a las secciones digitales de los principales medios de comunicación valencianos analizaron en una mesa redonda las dificultades de la adaptación digital de los medios tradicionales, en un contexto en el que las necesidades de inversión son altas y los usuarios son reacios a pagar por los contenidos informativos.
Javier Alfonso, delegado de El Economista en la Comunitat Valenciana, señaló como fecha de desaparición de la prensa en papel el año 2013, teniendo en cuenta la proliferación de las tabletas, como el iPad, y el desarrollo de pantallas táctiles que pronto podrán tener el grosor de una cartulina. Frente a esta evolución, Alfonso criticó que los medios tradicionales valencianos no hayan apostado lo suficiente por Internet y afirma que será la prensa económica la primera en dar el salto a la edición exclusivamente digital: "Dejar de imprimir dependerá del respaldo de los anunciantes a las versiones en PDF".
Para Juan Candela, director gerente de Internet de Las Provincias, la caída de las ediciones en papel se remonta a hace veinte años y responde a la tendencia a dejar de pagar por las noticias, algo que también afecta a los medios digitales. La apuesta por lo audiovisual y por lo local son, a su juicio, las áreas de expansión para la prensa tradicional en Internet, más que las redes sociales: "El tráfico desde Facebook a la web del periódico representa el 1,5%, frente a los accesos desde Google, que son el 30%".
Ventanas televisivas en Facebook
El jefe del Departamento Multimedia de RTVV, Germà Arroyo, subrayó que los retos de la digitalización no sólo afectan a la prensa escrita, sino también a la radio y la televisión. En este sentido, se ha referido al éxito de las ventanas televisivas en redes sociales como Facebook, donde programas que funcionan medianamente bien en televisión pueden ser exitosos: "La televisión ya no se ve de forma pasiva, los espectadores quieren hacer comentarios simultáneamente". Los espacios de radio y televisión dedicados a las fiestas, los deportes y el tiempo son los que están registrando mayores audiencias en estas ventanas sociales del Grupo RTVV.
El responsable de contenidos de Levante-emv.com, José Manuel Sanchis, apostó por la integración de las redacciones tradicional y digital para la supervivencia de la primera y el crecimiento de la segunda y ha destacado el relevante papel de Twitter, por su inmediatez y viralidad, en la difusión de exclusivas. En cuanto a la apuesta de Levante, Sanchis señaló que en las ediciones digitales no todo ha de ser información y que hay que dejar espacio al ocio y al entretenimiento.
El periodista Cruz Sierra, que dirige el periódico digital Valenciaplaza.com, se refirió a la dificultad de realizar grandes inversiones en tecnología para introducir contenidos audiovisuales en los medios digitales, en un contexto de crisis publicitaria y cierre de cabeceras. Por ello, el periódico económico digital que dirige está orientado hacia la calidad de los contenidos y la adecuada selección de noticias, de cara asus 'clientes' lectores, empresarios, profesionales, dirigentes y direvtivos locales valencianos, que han visto cómo los centros de decisión de los medios de comunicación locales están ahora fuera de Valencia.
Las IV Jornadas de Periodismo Digital abordaron a lo largo de todo el día en el Palacio de Colomina otros temas relacionados con el sector, como la evolución de la información local en la red, los nuevos perfiles profesionales y el emprendedurismo. En ellas se presentó también la Asociación de Medios Digitales de la Comunitat Valenciana.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.