En este sentido, ha afirmado: "Ya sé que es difícil, pero con todo el dinero que nos estamos gastando en estos momentos en ayudar a unos y otros, deberíamos ir pensando en tener un presupuesto federal. Hemos perdido un año y, tal como van las cosas, me temo que vamos a perder más tiempo".
En el X Foro de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (Acav), centrado en cómo sobrevivir y salir fortalecidos de la crisis, Rato ha explicado que el presupuesto comunitario debe ser equivalente al peso de Europa en el mundo, en vez del 1% actual, y debe incluir una racionalización del gasto armonizando las políticas sociales.
En su exposición, ha asegurado: "Sabemos donde estamos, pero probablemente no nos gusta: Estamos saliendo de la crisis, pero en la nueva realidad, el mundo no va a volver hacia atrás. El juego va a ser otro".
Ha argumentado que las actuaciones en Europa para incentivar la demanda "durante un tiempo" han hecho incrementar la deuda pública, y como los mercados ganan dinero anticipándose, si han visto que un país estaría en quiebra dentro de tres años, han dicho "vamos a hacerlo ahora". "El problema de deuda de Grecia no es peor que el de Estados Unidos, pero los mercados no los ven igual", ha ejemplificado.
Ha añadido que combatir la crisis y aumentar la productividad a través del gasto fue una política "mal focalizada que ha gastado mucho dinero muy deprisa. Fue un error de cálculo que quizás fue necesario en un momento de la crisis, pero debería haber sido más controlado y más corto en el tiempo".
"Europa ya cometió un gran error entre diciembre y marzo" con el retraso en la actuación respecto a la situación de Grecia, porque "el tiempo es oro", ha lamentado. También ha recalcado que se debe ser "muy cuidadoso con la política de comunicación" y no mezclar las declaraciones políticas entendibles en debates locales con declaraciones de consecuencias financieras.
"Ahora España no puede crecer por encima del 2% en condiciones buenas; para crecer más hay que hacer algo, y no vale sólo con echarle dinero", ha aseverado. Esto mismo lo ha extrapolado al resto de países ricos, desde Francia a Estados Unidos.
EVITAR EL CIERRE DE EMPRESAS
En el mismo foro, el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol ha apostado por actuaciones para evitar el cierre de empresas productivas como ayudas públicas para pagar parte del sueldo de trabajadores de compañías que se comprometan a no recortar personal y seguir funcionando, porque suponen un coste menor que el de la desaparición.
Ha señalado que las grandes empresas españolas, incluidos los grandes bancos, destacan su negocio internacional porque "ahora el sello España no vende", y ha augurado una recuperación lenta: "Seguimos yendo mal, y seguiremos yendo igual o un poco mejor en 2011".
Para afrontar la crisis, ha pedido seriedad y "más realidad que apariencia", evitando casos como el de Grecia, que enviaba "cuentas falsas" a la Unión Europea. Asimismo, ha lamentado que hay un "integrismo mediambiental aquí y en Bruselas que no dejan hacer nada" por la protección a su parecer excesiva de flora y fauna que no son especiales. Ha puesto el ejemplo del canal de regadío Segarra-Garrigues, que ha visto reducida la mayoría de su superficie regable en favor de las aves tras una inversión multimillonaria en la infraestructura.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.