Según el folleto, el Estado avalará con un máximo de 13.500 millones de euros las emisiones de bonos para colocar en los mercados la deuda del sector eléctrico y se reserva la posibilidad de ampliar esta cantidad hasta 25.000 millones.
Además de este importe, el fondo contará con una línea de crédito por valor de 2.000 millones de euros, al tiempo que el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 reserva un máximo de 5.000 millones durante el próximo ejercicio para garantizar las obligaciones económicas del fondo.
El objetivo de la operación es convertir en deuda negociable un pasivo hasta ahora financiado por las cinco principales eléctricas que se genera porque el coste de la electricidad es superior a los ingresos y que, según el folleto, asciende en términos acumulados desde 2000 a 14.624 millones de euros.
Si bien el Estado garantiza la calidad de los bonos, esta deuda debe ser devuelta por los consumidores de luz a través de la tarifa eléctrica que fija el Gobierno. Con las emisiones, los consumidores pasarán de pagar esta deuda a las eléctricas a hacerlo a los compradores de bonos, y lo harán previsiblemente a un tipo de interés superior.
CALENDARIO DE LA PRIMERA EMISIÓN
Con el registro del folleto, la sociedad gestora Titulización de Activos queda en condiciones de iniciar las operaciones de colocación. La primera de ellas podría rondar los 3.000 millones de euros y realizarse antes de que concluya el año.
El folleto no detalla la fecha de la primera emisión, pero sí fija un periodo que comenzará mañana a las 10.00 horas y se prolongará hasta el 8 de diciembre para la prospección de la demanda de la primera colocación. En el plazo de dos días se remitirán a la CNMV las condiciones finales de la primera emisión.
Además, los promotores del fondo indican que ayer el Comité de Seguimiento de la titulización ha acordado su conformidad con el contenido del folleto y ha considerado que la información sobre la estructura del fondo, los derechos de cobro del déficit tarifario, el programa y las mejoras crediticias son correctos.
Antes de la primera emisión de deuda, deberá confirmarse el 'rating' del bono por cada una de las tres agencias de calificación de referencia, y la emisión será válida siempre que la demanda recibida permita colocar en el mercado un importe superior a los 500 millones de euros.
LAS ELÉCTRICAS Y LA DEUDA
La cifra de 13.589 millones de derechos de cobro corresponde a una actualización de los 17.624 millones contabilizados a finales de 2009, de los que unos 8.400 millones corresponden a Endesa, 1.500 millones a Iberdrola, 1.900 millones a Gas Natural Fenosa, 877 millones a HC y 58 millones a E.ON.
Las eléctricas que financian hasta ahora el déficit de tarifa irán cediendo este pasivo al Fade, cuyas emisiones servirán para aliviar las cuentas de las empresas. Endesa financia el 44% del déficit, frente al 35% de Iberdrola, 13,7% de Gas Natural Fenosa 6% de HC y 1% de E.ON España.
En la operación de colocación de la deuda eléctrica participan, aparte de la sociedad gestora, Titulización de Activos, seis bancos de inversión, que son BBVA, BNP Paribas, Calyon, Deutsche Bank, Goldman y Santander.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.