MADRID (EFE). La Junta de Accionistas de El Corte Inglés ha aprobado este domingo la modificación de los Estatutos planteada por el consejo de administración para adaptarlos a las nuevas normas de gobierno corporativo y facilitar la entrada del inversor catarí, tanto en el capital como en el propio consejo.
A partir de ahora, El Corte Inglés podrá vender sin restricciones las acciones que tiene en autocartera, un aspecto que no estaba definido con claridad en los Estatutos. Permanece el derecho de tanteo que la empresa, en primera instancia, y los accionistas, de forma subsidiaria, tienen sobre los títulos de la sociedad que se pongan en venta.
Otro de los cambios introducido ha permitido que el nuevo inversor, Hamad Bin Jasin Bin Jaber Al Zani, pueda contar con representación en el consejo de administración sin ser accionista.
La entrada de Primefin, la sociedad luxemburguesa del exprimer ministro de Catar, en El Corte Inglés se ha realizado mediante un préstamo de 1.000 millones de euros, convertible en acciones en un plazo de tres años.
Por lo tanto, el inversor catarí no entrará en el capital hasta ese momento y, sin el cambio estatutario, no podría haber tenido representación en el consejo. De hecho, el expresidente de Endesa Manuel Pizarro, que entró como adjunto al presidente, tuvo que comprar acciones, procedentes de la autocartera, para estar en el órgano de gobierno.
La Junta ha aprobado este domingo también, aunque este punto no estaba reflejado en el orden del día, el cese de la Corporación Ceslar como consejero de la Sociedad, con el respaldo de todo el capital presente y representado, pero con los votos en contra de Carlota y Javier Areces, de Ceslar.
Con la modificación de los Estatutos, la Junta ha aprobado la entrada en el consejo de Shahzad Shahbaz, asesor personal de Al Zani, y de Cristina Álvarez Guil.
Con estas dos incorporaciones y la salida de Carlota Areces (Ceslar), el consejo pasa a estar compuesto por diez miembros. La Junta ha elevado el número mínimo y máximo de miembros del consejo, y los ha situado en 10 y 15, respectivamente. Además, ha establecido que el órgano de gobierno se reúna al menos diez veces al año.
DIMAS GIMENO, REELEGIDO
La Junta ha reelegido como consejero y presidente a Dimas Gimeno, y como consejero a Leopoldo del Nogal, y ha ratificado el nombramiento como consejera de Marta Álvarez Guil.
En línea con las prácticas de buen gobierno, se crearán dos comisiones en el seno del consejo: la de Auditoría y Control, y la de Nombramientos y Retribuciones. El Corte Inglés desdoblará las acciones de 60 euros de valor nominal en diez acciones de 6 euros. Hasta ahora, la empresa tenía acciones de 60 euros de valor nominal y otras de 6 euros.
El nuevo inversor recibirá un 10 % del capital de El Corte Inglés por su aportación de 1.000 millones de euros, porcentaje al que se sumará un 2,25 % adicional como pago de los intereses del préstamo (5,25 % anual).
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.