VALENCIA (EP). El Ayuntamiento de Paterna (Valencia) ha acordado este jueves cerrar el proyecto de la Zona Franca porque "es completamente inviable y sólo ha servido para generar gastos a las arcas municipales y derrochar dinero público", según ha informado el consistorio en un comunicado.
Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, el socialista Juan Antonio Sagredo, tras la reunión de la Comisión de Investigación de la Zona Franca que ha tenido lugar este jueves. Esta comisión ha estudiado "exhaustivamente toda la información recopilada" y ha acordado, según el concejal de Compromís, Carles Martí, "poner fin al proyecto y continuar con la investigación".
"La Zona Franca es un proyecto virtual en el que el anterior equipo de gobierno del PP derrochó 420.000 euros de dinero público en 'misiones comerciales' con inexplicables viajes a China, Turquía y hasta traducciones de 2.800 euros", ha explicado el alcalde.
Estas 'misiones', según ha criticado el alcalde, "no han dado ningún fruto pues, a fecha de hoy, no hay constancia de la adhesión al proyecto de ningún inversor privado, que debería aportar 288 millones de euros para la urbanización y obras de este parque logístico".
Para Sagredo, la Zona Franca es "un proyecto virtual, fracasado, inalcanzable e inasumible económicamente que sólo ha servido para derrochar dinero público y generar falsas expectativas de empleo para los paterneros y paterneras".
EL PP VOTA EN CONTRA
Por su parte, el Partido Popular de la localidad ha afirmado que "se ha acreditado la existencia de inversores internacionales interesados en el proyecto", que "contaba con el respaldo de la Confederación Empresarial Valenciana, Cierval, las Cámaras de Comercio o la Asociación Valenciana de Empresarios".
Los 'populares' han sido el único grupo del pleno que ha votado en contra de la cancelación del proyecto. En palabras del portavoz adjunto, Juan Sánchez, "las conclusiones a las que han llegado el resto de partidos son completamente erróneas, porque les mueve la intención de desacreditar el proyecto del anterior gobierno".
Para el concejal de Compromís, Carles Martí, "esta votación pone un punto y seguido a la pesadilla de la Zona Franca, un proyecto muerto que solo se recordará por los viajes a China y su gasto millonario".
Martí se ha mostrado satisfecho con la decisión de continuar la investigación ya que "hay que aclarar las dudas que todavía hay y esgrimir las responsabilidades patrimoniales del gobierno del Partido Popular". Además, el edil de Compromís ha criticado al alcalde por "reunirse con la anterior alcaldesa" y "hacer de este tema una traba ineludible durante las negociaciones para formar gobierno".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.