X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Zarra entra en la pelea por hacerse con el cementerio nuclear

04/02/2010

El municipio valenciano competirá junto a otros 12 Ayuntamientos por albergar una infraestructura que cuenta con una inversión de 700 millones de euros.

El municipio valenciano de Zarra ha entrado ya oficialmente en la pelea por albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado. Competirá con otras doce localidades de Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Tras confirmarse que Zarra está incluida en la lista oficial, ahora tendrá que esperar a conocer el resultado del análisis de los candidatos finales que determinará cuáles son las zonas "no aptas" para el ATC y su centro tecnológico asociado.

El ATC albergará durante un periodo de 60 años los residuos radiactivos de los diez reactores del parque nuclear español, dos de los cuales (José Cabrera o Zorita, en Guadalajara, y Vandellós I, en Tarragona) ya no están operativos. En la actualidad en España operan ocho reactores en las centrales de Santa María de Garoña (Burgos), Ascó I y II (Tarragona), Almaraz I y II (Cáceres), Trillo (Guadalajara), Cofrentes (Valencia) y Vandellós II (Tarragona).

La futura infraestructura tendrá una estructura integral de aproximadamente 283 metros de largo, 78 de ancho y 26 de alto, para lo que necesitará una superficie de unas 13 hectáreas, siete hectáreas para un centro tecnológico asociado y cinco hectáreas más para asentamiento de empresas.

Para todo ello, se prevé una inversión total de 700 millones de euros. Además, el municipio que lo albergue recibiría 2,4 millones de euros anuales del Estado, ya que ENRESA entregará un total de 6 millones de euros anuales que se dividirán en un 40 por ciento para el municipio (2,4 millones) y un 60 por ciento (3,6 millones de euros) para el resto de municipios del entorno, es decir, aquellos que se encuentren en el área nuclear que comprende doce kilómetros a la redonda de la ubicación final del ATC.

Igualmente, en concepto de cofinanciación, los ayuntamientos podrán contar con hasta otros 1,8 millones euros si el municipio presenta un proyecto que implique el desarrollo local de la zona. En este caso, de cada euro que ponga el municipio, ENRESA pondrá otro hasta el máximo del 30 por ciento del proyecto.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad