En declaraciones a los medios en el Spain Investors Day, que reúne hoy a más de 200 inversores extranjeros y 33 empresas españolas, Gil Lozano subrayó la complejidad y lo "inédito" del proceso de reordenación de cajas en España.
Explicó que supondrá pasar de 45 cajas a 12 grupos integrados -siete fusiones y cinco SIP (Sistema Institucional de Protección)- en una consolidación que afecta al 95% del sector y a todas las Comunidades Autónomas, excepto a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
Gil Lozano señaló que el volumen de activos de las cajas ronda el billón de euros, una cifra muy similar al PIB español, y que no es fácil "ordenar" un sector así.
La semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) y el Gobierno apremiaron a las cajas de ahorros españolas a que lleven a término sus procesos de fusión antes de Navidad, ya que en el caso de no hacerlo, el Banco de España podría decidirse a intervenir.
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, exigió a las cajas que han recibido dinero público para fusionarse o crear alianzas que dieran a conocer antes de Navidades sus consejos y nuevos equipos ejecutivos.
Gil Lozano subrayó que se cumplirán dichos plazos, "como siempre han hecho", y destacó como una de las claves principales de todo el proceso mantener la competencia del sector.
Sobre la percepción en el exterior del sector de las cajas, el directivo de la CECA apuntó que entre los inversores hay "un grado de interés vertiginoso", tal y como están viendo en la gira de encuentros internacionales con inversores, "road show", que están haciendo.
Una gira que, tras pasar por Estado Unidos, les llevará a distintos lugares de Asia, como Singapur, Hong Kong, Seúl o Pekín, a mediados de enero y a Oriente Medio, en febrero, donde concluirán esta ronda de encuentros.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.