VALENCIA. Licenciada en Telecomunicaciones por la UPV, Diana Morant se crió en el seno de una familia que le transmitió los valores socialistas y el amor por Gandia. Su entrada en política llegó en 2011, cuando el ex alcalde Jose Manuel Orengo la invitó a formar parte de su lista. Una trayectoria meteórica: en 2014 era Secretaria General del PSPV en Gandia y el 13 de junio de 2015 tras un pacto con Més Gandia y Ciudadanos se convertía, a sus 35 años, en la alcaldesa de la ciudad.
-En estos días el caso Púnica marca la actualidad de Gandia, ¿cómo lo está viviendo?
-Es una vergüenza y una pena que Gandia esté siendo investigada por unos gobernantes que eran indignos de esta ciudad. Especialmente tras haber tenido acceso a ese sumario y haber escuchado en las conversaciones que miembros del Partido Popular han utilizado el Ayuntamiento e Iniciatives Publiques de Gandia (IPG) para supuestamente fabricar facturas falsas y hacer que todos los ciudadanos pagaran de su bolsillo las campañas electorales del Partido Popular.
-Usted lo ha dicho, las conversaciones de De Pedro, Ollero y Sergio Muñoz apuntan a que Arturo Torró usaba el Ayuntamiento para beneficiar a gente afín... ¿Qué valoración hace?
-Es la cara triste de la política y lo que hace que el ciudadano se aleje de ella. La política debe trabajar por la gente y no ser el nicho del que se alimenten las sanguijuelas, que no políticos, de los ciudadanos y de la política. Una de las líneas de trabajo de este Gobierno es demostrar que no es política lo que hacía Arturo Torró y su gobierno con Gandia; que querían gobernar para aprovecharse de ella.
-El Ayuntamiento se va a personar en la causa, ¿por qué?
-El juez Velasco pidió toda la información mercantil relacionada entre el Ayuntamiento de Gandia y una serie de empresas y personas físicas. Sin embargo, al entrar en el Gobierno nos dimos cuenta de que se le ocultó un gran grueso de esa facturación que estaba en la empresa pública. Nos personamos para ayudar a que todo se esclarezca y porque creemos que el Ayuntamiento de Gandia como institución no ha colaborado de la manera que tocaba.
- A raíz del caso Púnica, el PSPV está pidiendo a Isabel Bonig que tome acciones políticas sobre Victor Soler, Portavoz de Gobierno en el Ayuntamiento de Gandia.
-Ahora que vemos también la clara implicación de Victor Soler nos explicamos su interés en aforarse a través de las Cortes Valencianas porque allí dispone de unas garantías judiciales que no dispondría como concejal. También entendemos el interés del Partido Popular a todos los niveles, incluidos ministros del Gobierno de Mariano Rajoy, para que no se produjera este nuevo gobierno progresista, su continua amenaza de moción de censura y las presiones para que en Gandia no se saque la verdad. Este nuevo Gobierno va a descubrir la verdad y va a perseguir a los responsables y sacarlos a la luz.
-En sus filas, Jose Manuel Orengo, ex alcalde de Gandia, está imputado...
-Sí, Orengo está imputado y junto a Ana García (exconcejal de Economía de Gandia) está siendo investigado por irregularidades administrativas, no por un caso de corrupción; un matiz y una diferencia bastante importante. Siempre he estado tranquila y creo que la justicia al final dará la razón a mis compañeros. Pero repito, en ningún momento estamos hablando de corrupción porque no hay sospecha de dónde han ido a parar esos créditos que se pidieron sino si se pidieron de manera regular o irregular con o sin el permiso de la Generalitat Valenciana.
-Las elecciones en Gandia terminaron con un entente entre Més Gandia, Ciudadanos y PSPV para hacerle alcaldesa, ¿Cómo vivió ese pacto?
-Los resultados del 24 de mayo en Gandia fueron inesperados, al menos así lo vimos desde nuestra formación. Fue un logro colectivo quitar a la primera la mayoría absoluta al Partido Popular así que había que conseguir formar un gobierno alternativo de cambio y regeneración democrática, que es lo que se había pedido en las urnas. Tras tres semanas de trabajo se llegó a un acuerdo. Todos lo tomamos con mucha alegría y en la calle había un sentimiento colectivo de haber superado una etapa oscura.
-El PSOE obtuvo 7 concejales, lejos de lo que ha obtenido en pasadas legislaturas, ¿cómo valora los resultados?
-El resultado del Partido Socialista en Gandia no era el deseable pero es cierto que está algo más de 5 puntos por encima de la marca socialista del PSPV. La ciudadanía eligió que ya no hubiese mayoría absoluta y repartió más su voto. Dentro de este nuevo escenario el Partido Socialista siguió siendo la primera fuerza de progreso de la ciudad y en ese contexto la coalición de Gobierno demuestra la pluralidad de pensamiento de los ciudadanos. Por eso hemos conformado un gobierno muy de iguales con el resto socios.
-Lorena Milvaques mostró su negativa a votarla porque el PSOE obtuvo sus peores resultados de la historia, ¿qué opina?
-De alguna manera, las dos podíamos ser presas de las relaciones de nuestras fuerzas políticas en gobiernos que habían compartido responsabilidades pero no tenemos porque ser esclavas de los posibles roces creados en el pasado. Nuestra obligación es establecer esas nuevas formas de hacer política que tenemos. Desde aquél día hasta hoy tenemos una relación magnífica y estamos demostrando que todos tenemos el mismo peso y que somos un Gobierno muy unido.
-PSPV y Més Gandia quedarán vinculados a una de las mayores subidas de impuestos de la ciudad, ¿se podría haber evitado?
-Gandia tenía que haber aprobado el Plan de Ajuste durante la legislatura pasada pero Arturo Torró se negó a aprobarlo porque suponía el fin de la vida alegre que estaba llevando en Gandia. En el Ministerio fueron muy claros: Gandia tenía que acabar con la fiesta, el despilfarro y empezar a gobernar con los ingresos que tiene para pagar sus deudas. La planificación obligaba a una subida de impuestos y recortes en gastos. Sabemos que va a ser muy duro para los bolsillos de los ciudadanos y por ello vamos a explicar con transparencia el porqué de las medidas y cómo lo vamos a hacer para que Gandia siga teniendo oportunidades.
-¿Y cómo van a subir los ingresos?
-Gandia tiene un endeudamiento del 450% así que para subir los ingresos y poder pagar las deudas tendremos que subir los impuestos y sacar del presupuesto municipal algunos gastos. En dos meses hemos ahorrado cerca de dos millones de euros, entre salarios a enchufados, saraos, privilegios que tenían los anteriores gobernantes como el acceso a aparcamientos públicos, líneas de telefonía, coche oficial... Gota a gota van causando un agujero.
-Arturo Torró dice que firmaron el Primer Plan de Ajuste que se les dio, ¿no había otras opciones?
-Llevábamos tres Planes de Ajuste presentados por Arturo Torró y rechazados por el Ministerio de Hacienda, esta era la definitiva. Pese al voto contrario del Partido Popular en Gandia, que es un irresponsable, tenemos el voto a favor del Partido Popular en el Ministerio, que es al final la entidad que puede ayudarnos a planificar Gandia económicamente y darle viabilidad. No se trata de plegarse, se trata de ser responsables y si Torró lo hubiese sido cuando tocaba ni el agujero sería el de ahora ni la pelota se ha habría hecho tan grande.
-El Ayuntamiento de Gandia acarrea una deuda heredada de los últimos doce años, ¿cómo se ha llegado a ella?
-El Partido Socialista abandonó el gobierno en 2011 con una deuda bancaria de 117 millones -datos del Ministerio- la deuda de hoy a bancos alcanza los 234 millones de euros. Gandia no podía pedir créditos porque estaba en el nivel de endeudamiento máximo (110%). Lo que hicieron fue no pagar nada, e ir generando deuda de manera irregular. Esto es lo que hacía Arturo Torró: No pagaba su gasto corriente (bancos, luz, teléfonos) y con ese dinero tenía dinero para conciertos, corridas de toros y otros caprichos.
-¿Qué autocrítica hace el PSOE de esta situación?
-El Partido Socialista generó una deuda dentro de la legalidad y una deuda que está en la calle y de la que somos herederos todos. La deuda socialista está en la calle, la deuda de Torró no se puede tocar, está en su Facebook, con las fotografías con la Pantoja, con Julio Iglesias,... Ahí está la deuda del Partido Popular y de Arturo Torró.
-El Partido Popular dice que es un marioneta de Orengo y Boix, ¿cómo se ve usted?
-Yo me debo a los ciudadanos. El Partido Socialista es un partido democrático que elige a sus líderes con procesos democráticos y yo me sometí a dos Primarias, una para ser Secretaria General y otra para ser la candidata del Partido Socialista a la alcaldía. A Arturo Torró le puso a dedo su gran maestro y mentor Alfonso Rus. Si en el Partido Popular en Gandia se hiciesen procesos tan democráticos como los del Partido Socialista, Arturo Torró no habría sido nunca el candidato a la ciudad de Gandia. Por tanto, pocas lecciones ni de tutela ni de democracia interna.
-El Partido Popular dice que están más pendientes de ver lo que hicieron durante su legislatura que de gestionar la ciudad, ¿qué está haciendo su gobierno?
-Es necesario saber qué se debe para poder pagar a la gente. Ese es el trabajo que está haciendo este nuevo Ayuntamiento. Estamos gestionando lo que él no gestionaba. Hemos paralizado desahucios, hemos cumplido con subvenciones, hemos pagado tres meses de renta garantizada que él se había dejado por pagar, ... y ya hemos ahorrado 2 millones de euros a la ciudad.
-Ha sido designada Diputada Provincial, ¿se lo esperaba?
-El President de la Generalitat y Secretario General del Partido Socialista Ximo Puig sugirió que, por la situación crítica que está viviendo, Gandia estuviera representada en la institución provincial. porque de allí podían salir muchos recursos económicos que apoyaran proyectos para Gandia y la Comarca, que también había sido duramente castigada en la legislatura anterior. Cabe recordar que Arturo Torró sacó a Gandia de la Mancomundidad de Municipis y la convirtió en una ciudad insolidaria con el resto de pueblos de la Comarca. Había que volver a las relaciones naturales y de colaboración con la Comarca de la Safor. Voy a utilizar la presencia de Gandia en la Diputación para que tenga el futuro económico que se merece.
-En una entrevista a Valencia Plaza, Arturo Torró dijo que a Gandia le espera "ruina, miseria e involución"...
-Gandia va a ser de nuevo una ciudad culta, educada, de progreso, respetuosa con el medioambiente, una ciudad responsable que se comporte con respeto de cara a sus conciudadanos, a sus empresas, a sus entidades bancarias. Todo eso se consigue en el mismo día que Torró abandona la alcaldía de esta ciudad porque la verdadera involución que había sufrido Gandia era precisamente de estar en manos de alguien que nunca tendría que haber estado en política.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.