VALENCIA. El exconseller de Economía Máximo Buch, impulsor de la celebración en Valencia del encuentro tecnológico EmTech España, recurrió a Feria Valencia para canalizar los patrocinios públicos y privados captados para celebrar este congreso. La primera edición de esta cita, promocionada como una de las más importantes del mundo en tecnología y emprendimiento, se celebró a principios de noviembre de 2013 a coste cero para la Generalitat, ya que se financió con los patrocinios captados.
Esa primera edición costó 400.000 euros aportados por la Diputación de Valencia, el Consejo de Cámaras, el Ayuntamiento de Valencia, Feria Valencia, ITENE, EDEM, Vosloh y Gedesco, Google, BBVA, Telefónica, Fedit, IBM, MITSloan Executive, MIT Professional Education, MIT ILP, The Hartford y Unilever, según la relación de sponsors que el Consell facilitó cuando anunció el evento.
No obstante, según desveló ayer el síndic del grupo parlamentario Compromís, Fran Ferri, fue Feria Valencia la que firmó el contrato con la empresa Entrepeneur Capital SL, organizadora del encuentro. Según explicó este jueves la coalición, el entonces presidente de Feria Valencia, Alberto Catalá, firmó con los representantes de Entrepeneur un acuerdo de patrocinio mediante el cual el recinto ferial se comprometía a pagar hasta 1,45 millones de euros a cambio de insertar su logotipo en los materiales del encuentro como 'Global Partner'.
Los detalles del documento, suscrito en 2013 y sobre el que las partes se comprometieron a mantener la confidencialidad, fueron aireados ayer por Compromís después de que el TSJ de la Comunitat diera la razón a la coalición en el recurso presentado tras la negativa del Consell a facilitar esta información.
No obstante, fuentes de Feria Valencia consultadas por ValenciaPlaza.com aseguraron que las cantidades contempladas en el contrato no llegaron a abonarse por completo. El acuerdo suscrito preveía la prórroga automática en 2014 y 2015 salvo que alguna de las partes decidiera resolver el contrato de forma anticipada "en caso de circunstancias excepcionales" que justificasen la rescisión.
Las fuentes explicaron que en la primera edición se pagaron los 400.000 (IVA excluído) previstos en el contrato, pero que en el siguiente la cantidad se redujo a la mitad previo acuerdo con el organizador. El cambio de condiciones se produjo tras la salida de la anterior equipo gestor de Feria Valencia, con Alberto Catalá a la cabeza.
En total, se habrían abonado alrededor de 650.000 euros, menos de la mitad de la cantidad prevista en el contrato original. Las fuentes precisan que no fue Feria Valencia la que aportó esos fondos, sino los patrocinadores del evento. ¿Por qué figura entonces Feria Valencia como patrocinadora del EmTech? La explicación que dan desde el recinto es que su papel era el de actuar como canalizadores de las aportaciones de los patrocinadores públicos y privados que fueron captados para este evento en el que Máximo Buch desempeñó un papel relevante. No obstante, en el contrato desvelado ayer por Compromís no figura que Feria Valencia tuviera esa función.
ECONOMÍA NO LO VE CLARO Y NO DESCARTA LLEVARLO A FISCALÍA
Por su parte, el director general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Natxo Costa, quien actualmente ostenta las competencias sobre ferias comerciales en la Comunitat, aseguró en relación a este asunto que su departamento investigará los términos en los que se firmó este contrato de patrocinio con Feria Valencia.
Costa explicó que, pese a que el acuerdo contemplaba que Feria Valencia podía insertar su marca en los soportes de comunicación del congreso, su logotipo no figura en la web del encuentro. "A partir de ahí, todo huele mal, porque no se estaría cumpliendo el objeto del contrato. No tiene buena pinta", justificó.
"Esta bajo sospecha y lo vamos a investigar para ver si hay que trasladarlo a Fiscalía", insistió el responsable de Comercio. Además, Costa manifestó no entender cómo en la situación económica de Feria Valencia -el año en el que se firmó el contrato con EmTech tuvo más de 9 millones de euros en pérdidas- el recinto abonó 400.000 euros a los organizadores para un congreso que no se iba a celebrar en sus propias instalaciones.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.