VALENCIA. El Ayuntamiento de Valencia ha acordado desistir del procedimiento para tramitar la adaptación del Pepri (Plan Especial de Protección y Reforma Interior) del Cabanyal e iniciar la elaboración de un nuevo planeamiento para la rehabilitación del barrio "con respeto a su patrimonio", según declaró el alcalde, Joan Ribó.
Tras la Junta de Gobierno Local, Ribó informó en rueda de prensa que se ha redactado una moción sobre este asunto, firmada por Compromís, Ciudadanos, PSPV-PSOE y València en Comú.
El alcalde, quien calificó la moción de "fundamental", recordó que aunque el Ministerio de Cultura declarara "el expolio del Pepri del Cabanyal hace un año" la modificación de las normas que hizo el anterior gobierno local "continuaba con la expoliación y por ello recibió decenas de miles de alegaciones", por lo que con esta medida el actual equipo de gobierno "desiste de esto".
De esta manera, el Ayuntamiento instará a la Generalitat "a que derogue la homologación modificativa del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Cabanyal" para, a continuación, "garantizar la transición del barrio" con unas "normas urbanísticas transitorias" que se apoyarán en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).
Ribó expresó que se contemplarán asuntos como "la construcción de viviendas de más de dos plantas" y que se trabajará en "medidas urbanísticas de urgencia" para garantizar que la zona del Cabanyal esté "totalmente protegida".
Por otro lado, el alcalde de Valencia explció que encargará un nuevo planeamiento del barrio del Cabanyal-Canyamelar caracterizado por la participación y por "respeto escrupuloso a los valores artísticos".
ESTRATEGIA INTEGRAL
El concejal de Participación Ciudadana, Jordi Peris, anunció que en el mes de agosto comenzará el trabajo "sobre el contenido de esta estrategia integral" porque la tienen que tener "cuantificada y definida" para "finales de septiembre o principios de octubre".
"Nuestra palabra es clara: rehabilitar desde el respeto y favorecer la activación del pequeño comercio, el fomento de actividades sociales y turísticas, la escolarización, o la limpieza" con el objetivo "de facilitar la mejora de la calidad de vida", argumentó Ribó.
El alcalde de Valencia sostuvo que estas medidas "cambian toda la política urbanística del Cabanyal" porque "deja atrás" medidas "de expolio y de fragmentación del barrio".
"A partir de hoy empezamos el cambio para que el Cabanyal inicie su cambio, respete su patrimonio y se desarrolle en base a ese patrimonio", concluyó Ribó, quien ha añadió también que en pocos años "tendremos un barrio encantador".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.