VALENCIA (EP/VP). El Ayuntamiento de Valencia creará la figura del mediador intercultural para mejorar la convivencia entre los diferentes grupos sociales que conviven en el barrio del Cabanyal-Canyamelar. Igualmente, ha decidido intensificar la presencia policial, con más agentes de barrio y con una patrulla que estará en la zona cada noche, y la de trabajadores sociales municipales para atender las necesidades de los vecinos que requieren sus servicios.
Así lo ha explicado este miércoles el segundo teniente de alcalde y también portavoz del nuevo gobierno municipal, Jordi Peris, que ha señalado que a estas decisiones se suma la de "proyectar", a petición de los comerciantes del Cabanyal-Canyamelar, "una imagen del barrio en positivo".
Peris se ha pronunciado de este modo tras el pleno extraordinario celebrado este miércoles en el Ayuntamiento, preguntado por la reunión mantenida este martes entre concejales miembros de la Comisión de Urgencia del Cabanyal y representantes de las entidades vecinales del barrio para identificar la medidas concretas que se han de poner en marcha con "carácter inmediato" para lograr la revitalización de esta zona de la ciudad.
Esta reunión se produce tras la constitución y puesta en marcha la pasada semana de la Comisión de Urgencia del Cabanyal para iniciar el proceso de planificación, rehabilitación y revitalización de este entorno. Este segundo encuentro se produjo, como el primero, entre representantes del nuevo equipo de gobierno y de las asociaciones vecinales con el fin de comenzar a trabajar en el plan de choque trazado para resolver los problemas "más urgentes" del barrio" en temas como convivencia, limpieza o control de actividades ilícitas.
Jordi Peris, concejal en el consistorio de València en Comú, ha comentado que esta segunda reunión de la comisión tuvo lugar en la Associació de Veïns y Veïnes del Cabanyal-Canyamelar "para tratar las medidas más vinculadas con las temáticas sociales y convivenciales del barrio" y "centradas en intervenciones a corto plazo", como se decidió en la primera entrevista.
Asimismo, el edil ha recordado que los asistentes al encuentro de este martes forman parte de uno de los tres grupos de trabajo decididos al constituir la Comisión de Urgencia del Cabanyal, en concreto, del correspondientes a los "temas sociales y convivenciales". Un segundo grupo será el dedicado a los temas de planeamiento urbanístico y un tercero, a la dinamización económica y cultural del barrio.
El representante del equipo municipal de gobierno ha indicado que se ha decidido comenzar a trabajar por los asuntos sociales "porque son los más urgentes y los que más necesidad tienen de intervención inmediata" en esta zona de la ciudad. En la reunión participaron junto a él la concejala responsable de Desarrollo Humano y titular de Servicios Sociales, Consol Castillo (Compromís), y la edil responsable de Protección Ciudadana, Sandra Gómez (PSPV), titular de Policía y Protección Civil.
Jordi Peris ha destacado que en la reunión de este miércoles se acordó con los representantes vecinales "una serie de medidas" que se adoptarán "por parte del Ayuntamiento" y "con carácter inmediato", también para propiciar "cambios inmediatos en el barrio" y dar salida a "cuestiones urgentísimas". Todas esas acciones se evaluarán en una próxima reunión que tendrá lugar en quince días.
Las medidas decididas en este encuentro se refieren a limpieza, seguridad, mediación intercultural, servicios sociales y comercio. Por lo que respecta al primer apartado, el segundo teniente de alcalde ha mostrado el compromiso municipal de intensificar la limpieza del barrio en general y, "especialmente, de los solares abandonados que acumulan basura, materiales de obra, desperdicios y enseres que generan perjuicios al vecindario". En esta línea, ha avanzado que se trabajará "muy activamente en la recogida de muebles y enseres" y que "se han destinado ya dos camiones" a esta labor.
"ACTIVIDADES ILÍCITAS"
En cuanto a la seguridad, Peris ha señalado que se ha decidido que haya "una mayor presencia de la Policía Local en el barrio, especialmente, en la zona cero, para tratar de reducir actividades ilícitas y la ocupación de espacios públicos que redunda también en perjuicio del descanso de los vecinos por la noche". "Pensamos que con una mayor presencia de la policía allí se podrán reducir estas situaciones", ha dicho.
El portavoz municipal ha resaltado que se ha decidido destinar al Cabanyal-Canyamelar una patrulla policial "que estará permanentemente durante todas las noches en la zona para que la convivencia en la calle sea más adecuada". Esta medida se completará con un refuerzo de los policías de barrio durante el día, "teniendo en cuenta que estos agentes tienen más formación en temas de mediación, diálogo con vecinos y labor de prevención".
Entre las cuestiones que se abordarán está "el tema de las chatarrerías" que hay en la zona y que "generan muchos problemas". Por otro lado, Peris ha explicado que el consistorio ha decidido intensificar la presencia de trabajadores sociales en el Cabanyal-Canyamelar --que se trasladarán desde el centro de la Malva-rosa, para hacer "un trabajo más activo" y coordinado con otro servicios como el policial.
"CONFLICTIVIDAD SOCIAL"
Peris ha apuntado también la necesidad de trabajar en el ámbito de la mediación intercultural en esta zona de la capital y ha anunciado que el Ayuntamiento se ha comprometido a establecer "mecanismos de intervención de mediación entre los diferentes grupos sociales que conviven en el barrio". En este punto, ha avanzado la decisión de crear un grupo de mediadores interculturales para "conciliar los problemas de los diferentes grupos sociales" y solucionar la "conflictividad social" que se da.
Finalmente, el edil ha indicado que en respuesta a los comerciantes del Cabanyal-Canyamelar el consistorio se ha comprometido también a trabajar para "intentar proyectar una imagen del barrio en positivo" hacia el resto de la ciudad.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.