ATENAS (VP). El 'No' ha ganado de forma clara y rotunda el referéndum griego de este domingo con un 61,3% de los votos, mientras que el 'Sí' ha obtenido solo el 38,6%, según datos oficiales del Ministerio del Interior con prácticamente el 100% de los votos escrutados.
Estos datos corresponden al escrutinio de las mesas de 2.743.285 de los ciudadanos censados, con un 60% de participación.
El pueblo griego se ha mostrado contrario a la propuesta de acuerdo con las instituciones acreedoras y ahora el gobierno del primer ministro Tsipras ha de marcar las nuevas líneas desde dos pilares: pedir una ampliación del límite de la línea de asistencia de liquidez de emergencia (ELA) del Banco Central Europeo y el informe del Fondo Monetario Internacional que reconoce que la deuda griega es insostenible.
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha reivindicado la victoria del 'no' en el referéndum de este domingo como una victoria de la democracia contra el "chantaje" y ha asegurado que entiende el resultado como un mandato para negociar con los acreedores. "No hay soluciones fáciles, pero hay soluciones justas mientras haya buena voluntad por ambas partes", ha afirmado Tsipras en una intervención televisada.
El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, ha pedido una "auténtica negociación" con los acreedores internacionales tras el 'no' "claro" del pueblo griego a la propuesta de la troika. "Durante cinco meses, los acreedores han rechazado una negociación sustancial, han impuesto el cierre de los bancos y planificado nuestra humillación", ha afirmado Varoufakis en rueda de prensa. A partir de mañana con la "herramienta del 'no' vamos a tender la mano para la cooperación, vamos a llamarles uno a uno para buscar un acuerdo".
Para Varoufakis, el 'no' en el referéndum es un "no a más recortes, sí a las auténticas reformas". "El 'no' de hoy es un gran sí a una Europa democrática que fortalece la protección que Grecia da a su pueblo", ha argumentado. "A partir de mañana, Europa, cuyo corazón late esta noche en Grecia, comenzará a curar sus heridas", ha apostillado.
Los griegos han salido a las calles de las principales ciudades del país para celebrar la victoria del 'no'. Y uno de los lugares emblemáticos que más ciudadanos helenos ha congregado ha sido la Plaza Syntagma de Atenas.
Los sondeos de las seis principales cadenas de televisión griega en esta ocasión han acertado , aunque vaticinaban un resultado mucho más ajustado que el que finalmente se está produciendo.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.