ATENAS. El ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, que presentará su dimisión si la nación aprueba este domingo el regreso a las negociaciones con los acreedores del país. "¡Por supuesto que lo haré!", ratificó Varoufakis al diario Bild este domingo, antes de pronosticar no obstante que "el 'sí' no obtendrá la mayoría hoy".
De este modo, el mediático político heleno insiste en lo que ya dijo el pasado martes día 2. "No continuaré (como ministro)", afirmó Varoufakis al ser cuestionado en una entrevista con Bloomberg sobre las consecuencias de una victoria del 'sí'.
Aunque expresó su disposición a "colaborar con quien desde el parlamento tenga que afrontar la crisis de deuda del país" y aseguró que, incluso si llegase a producirse su salida del Gobierno, no tiene planes de abandonar el país y ejercerá sus responsabilidades como diputado.
"Cuando vas a una batalla no hablas de la derrota", sentenció el ministro griego de Finanzas, quien reiteró su llamamiento a los griegos para no seguir "aplazando y fingiendo" y poder acometer una verdadera reforma del país a través de una reestructuración de la deuda.
En este sentido, Varoufakis dijo preferir "cortarse un brazo" antes que firmar con los acreedores del país cualquier acuerdo que no contemple una reestructuración de la deuda y recordó que el programa aplicado en Grecia por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE) se ha mostrado como uno de los mayores fracasos de la historia económica mundial.
TSIPRAS TAMBIÉN SE IRÁ
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, manifestó esa misma intención el pasado jueves.
En una entrevista en la televisión griega Antena, Tsipras señaló que en caso de ganar el 'no' en la consulta, como pide su Gobierno, habrá una "solución sostenible" para el país. Los griegos están llamados a las urnas el próximo domingo para decidir si aceptan o no la propuesta de los acreedores a cambio del desembolso del rescate.
"Este acuerdo puede ser el mal acuerdo que nos propusieron o uno mejor. Cuanto más fuerte sea el 'no' mejor será el acuerdo", recalcó. En caso contrario, si finalmente se impone el 'sí', el jefe del Gobierno heleno subrayó que pondrá en marcha "los procedimientos previstos por la Constitución" para que la propuesta de las instituciones (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) sea ley.
En este escenario, Tsipras destacó que no pondrá su "silla" por encima de "intereses de la nación", dejando entrever que podría dimitir. "Lo que puedo garantizar a los ciudadanos es que nunca mentiré y que no tuve tiempo para estar enamorado del cargo de primer ministro", aseveró.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.