VALENCIA (EP/VP). La Comunitat Valenciana cerró el primer cuatrimestre con unas necesidades de financiación por importe de 473 millones de euros, lo que supone el 0,46 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, frente a los 203 millones de déficit que presentaba en el mismo periodo de 2014, cuando suponía el 0,20 por ciento del PIB.
Así lo recogen los datos del Ministerio de Hacienda hechos públicos este martes, que indican que el déficit del Estado se situó en el mes de mayo en 21.999 millones de euros, equivalente al 2,01 por ciento del PIB, tras reducirse un 16 por ciento desde principios de año y prácticamente medio punto en relación con los primeros cinco meses del ejercicio pasado.
Los datos del déficit han sido avanzados por la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, durante su comparecencia trimestral ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para dar cuenta del grado de ejecución de las cuentas estatales. Según la responsable de Hacienda, entre enero y mayo el Estado ha "continuado saneando sus cuentas" con la vista puesta en cumplir el objetivo del 2,9 por ciento que tiene fijado para este año. De momento, a mes de mayo, el desequilibrio se sitúa en el 2,01 por ciento.
Este porcentaje supone una reducción del 16 por ciento con respecto a principios de 2015, aunque Fernández Currás ha recordado que sin tener en cuenta el gasto de 153 millones de euros en la devolución de parte de la paga extraordinaria de 2012 a los funcionarios y de 363 millones por el extracoste de la producción de energía eléctrica en territorios no peninsulares el déficit sería 4.100 millones de euros inferior y la reducción alcanzaría el 18 por ciento.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.