VALENCIA (EFE). Los notarios de la Comunitat Valenciana constatan el inicio de la recuperación económica aunque de forma "tímida" en la región, especialmente en la compraventa de inmuebles y en la constitución de sociedades mercantiles para emprender actividades.
El decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, ha asegurado que esa "tímida" recuperación es la que "menos asusta" ya que, al igual que durante la etapa de crisis el descenso ha sido constante, ahora lo es el incremento pese a que se produzca lentamente.
Según los datos del Colegio Notarial, en el primer trimestre de 2015 la compraventa de inmuebles se ha situado en 16.411, similar al mismo periodo de 2014, frente a las 48.580 operaciones de inicios del año 2007.
Las medidas que han planteado los partidos que gobernarán las administraciones públicas evitarán que haya más ejecuciones hipotecarias pero la "verdadera mejora" vendrá por la creación de empleo, según Belda.
La zona de la costa es donde se está produciendo una mayor recuperación en la compraventa de inmuebles, y además el precio de la vivienda se está incrementando, frente a la estabilización que se registra en el resto de zonas.
En préstamos hipotecarios, las entidades financieras están empezando a "dejar fluir" el crédito hacia los particulares para la compra de viviendas, que en muchos casos son de segunda mano.
CONSTITUCIÓN DE SOCIEDADES
En cuanto a la constitución de sociedades, si bien el número de empresas constituidas se mantiene este año respecto al primer trimestre de 2014, se advierte que se trata de sociedades "de efectivo emprendimiento", que inician actividades, y ya no son empresas, como durante los años de crisis, de promoción inmobiliaria o patrimoniales.
Así, en 2007 la mayoría de las 4.828 empresas constituidas se referían a estas dos actividades, mientras que en 2015 la mayor parte de las 3.017 nuevas empresas se dedican al sector turístico o son pequeñas pymes (talleres, restaurantes, empresas de diseño gráfico) que desarrollan una actividad.
HERENCIAS Y TESTAMENTOS
La crisis económica también se refleja en la renuncia a las herencias, que si en 2007 ascendía a 205 actos en la Comunitat Valenciana, este año son 790 en el primer trimestre.
Este incremento se debe, ha explicado Belda, a las dificultades para asumir el pago de las hipotecas o la deuda de los bienes que se heredan, y también para evitar en el caso de las personas insolventes que los acreedores se queden con su nuevo patrimonio, de manera que pasa al siguiente grado.
En cuanto a los testamentos -que se mantienen en cifras similares a 2007- el decano ha alertado de la conveniencia de hacer testamento en separación de bienes matrimonial -antes era régimen de gananciales- ya que el régimen sucesorio no ha cambiado y el cónyuge queda "menos protegido" en caso de fallecimiento.
También ha destacado que los apoderamientos que antes eran habitualmente de padres a hijos, ahora ha variado a la inversa y está "mitad y mitad", y ha señalado como ejemplo los poderes que da un hijo que se va a trabajar al extranjero a su padre para que gestione su patrimonio.
Belda ha lamentado que no exista colaboración telemática con la Conselleria de Sanidad para los documentos de voluntades anticipadas, y ha señalado que en Cataluña, donde sí existe esa conexión, el número de voluntades es diez veces superior.
Respecto a las nuevas leyes que entrarán en vigor en los próximos meses (concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España, hipotecaria y del catastro, enjuiciamiento civil y jurisdicción voluntaria), el decano ha aprobado que el Gobierno "utilice" a todos los agentes jurídicos para que estos trámites sean "más rápidos, baratos y eficientes".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.