VALENCIA. Los líderes empresariales de la Comunitat evidenciaron ayer su indignación por la decisión de General Motors de suspender el envío de trenes desde su planta de Figueruelas al Puerto de Valencia por la vieja línea férrea que pasa por Teruel después de que Adif le obligase a usar convoyes más cortos para no retrasar la circulación de trenes de viajeros.
La Confederación Empresarial Valenciana (CEV) denunció que la demora de los compromisos del Ministerio de Fomento para realizar las inversiones que requiere la mejora de esta línea "atenta directamente a la competitividad de la economía valenciana".
La decisión de General Motors de volver a enviar sus coches al Puerto de Valencia a través de Tarragona en lugar de por Teruel implica tener que dar un rodeo de 300 kilómetros. El mal estado actual de la línea, que obliga a circular a 30 kilómetros por hora a los trenes de mercancías perjudica al Puerto de Valencia y le "resta posicionamiento frente a sus competidores".
La CEV presentó en marzo un estudio sobre el Corredor Cántabro-Mediterráneo elaborado por la Universidad Politécnica de Valencia en el que detallaba que las inversiones para hacer competitiva la infraestructura se pueden acometer por fases. Así, el tramo entre Teruel y Zaragoza se podría adecuar con con una inversión de 38,5 millones, mientras que el Teruel-Sagunto requeriría 142 millones. Electrificar la línea en todo su recorrido supondría unos 180 millones.
La organización empresarial subrayó que la ineficiencia de esta línea en la situación actual resta competitividad a las empresas valencianas y provoca pérdida de los tráficos con la plataforma logística de Zaragoza y para las empresas ferroviarias que han intentado explotar el corredor. Para demostrarlo, recuerda un dato: mientras el Puerto de Barcelona tiene 27 servicios a la semana con Zaragoza, el de Valencia no tiene ninguno.
Por su parte, la Cámara de Comercio recordó la falta de inversiones en la línea, pero también arremetió contra el criterio cambiante de Adif. Su presidente, José Vicente Morata, declaró a Valenciaplaza.com que
está claro que la línea es viable cuando General Motors toma la decisión de utilziarla, pero "no puede ser la propia Adif la que da permiso y, a los quince días, lo retira".
Pese a su estado actual, General Motors consideró viable enviar sus coches al Puerto de Valencia a través de Teruel, pero las exigencias de Adif de utilizar trenes más cortos "encarece sus costes logisticos", recuerda Morata. "Si es viable para General Motors, lo es para el resto de empresas", insiste el empresario.
Respecto a las inversiones previstas para mejorar esta infraestructuras, Morata considera que son "ridículas". "No han tenido ni el mínimo decoro para invertir los cuatro millones de euros que permitirían a los trenes circular por la noche", concluye.
Respuesta: Lo de siempre. Luchando por los mejores puestos al "servicio" del pueblo. ???
y que hacen nuestros nuevos políticos?
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.