SANTANDER (EUROPA PRESS). La Obra Social de 'la Caixa' invertirá alrededor de 14 millones de euros en la promoción de 105 viviendas en Santander que se alquilarán a familias con pocos recursos con precios de entre 200 y 250 euros mensuales.
Este compromiso es la principal novedad que se incorpora este año al acuerdo de colaboración que mantiene la entidad con el Gobierno de Cantabria para impulsar inversiones en la región en diferentes ámbitos.
Según han explicado en rueda de prensa el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y el director ejecutivo territorial Norte de la Caixa, Juan José Muguruza, antes de diciembre se licitarán las obras y a comienzos de 2011 arrancarán los trabajos.
El proyecto se inscribe en un nuevo programa puesto en marcha por 'la Caixa' para fomentar las viviendas de alquiler asequibles. Cantabria será una de las comunidades beneficiadas por la iniciativa, empezando por esa promoción de 105 viviendas que se levantarán sobre una parcela en la zona de Peñacastillo.
De los 14 millones que se invertirán en el proyecto, parte se imputan en las partidas destinadas este año por la entidad a la región, en concreto, lo correspondiente al suelo y el proyecto. La construcción se costeará ya con las partidas de 2011.
El impulso de este nuevo programa de 'la Caixa' pretende responder a la necesidad cada vez más palpable de vivienda asequible para "muchas familias" que encuentran "serias dificultades" para costear un alquiler. Además, aprovecha algunas de las adjudicaciones de suelo que la entidad ha tenido que realizar por la crisis.
OCHO MILLONES EN 2010
En total, cuando termine el año, la inversión de 'La Caixa' en Cantabria a lo largo de 2010 alcanzará los 8 millones de euros, más del doble de lo destinado otros años en el marco del convenio con el Gobierno regional, que en otros ejercicios ha contado con una dotación aproximada de 3,5 millones. Sin embargo, a nivel nacional el presupuesto de la entidad para Obra Social sigue siendo el mismo que en 2009.
Ese notable incremento de la inversión en el caso cántabro se debe al proyecto de viviendas de alquiler para familias con pocos recursos. El resto ha ido a parar a otros programas habituales, como el de conservación de los espacios naturales protegidos, el programa Incorpora --que ha promovido la inserción laboral de 604 personas en 455 empresas cántabras--, las actividades para mayores o la atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares.
También se han desarrollado a lo largo del año programas educativos, actuaciones de prevención del consumo de drogas, programas de reinserción en los centros penitenciarios y actividades culturales.
Dentro de estas últimas, destaca el concierto participativo de El Mesías, que se celebrará el próximo 19 de diciembre en el Palacio de Festivales. Se trata, en palabras de Muguruza, de una visión "realmente espectacular" de la partitura de Haendel, a cargo de una orquesta y de los ciudadanos cántabros que deseen sumarse a la iniciativa.
Para el responsable de 'la Caixa', duplicar la inversión en Cantabria "en los tiempos que corren" es algo "especialmente destacable".
En la misma línea, el presidente cántabro ha resaltado esa "sustancial" subida de la aportación de la entidad a pesar de la crisis y ha elogiado la labor que desarrolla 'la Caixa' que, según dice, es una entidad "española y cántabra", como demostró, por ejemplo, al incorporarse al Patronato de la Fundación Comillas y aportar 3 millones de euros al proyecto.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.