VALENCIA. Por lo visto, los que pensaban que la alcaldesa de Valencia Rita Barberá era un cadáver político se olvidaron de enterrarla. La todavía primer edil del cap i casal demostró que sigue en forma durante la celebración del Corpus Christi en Valencia al arremeter contra el pacto entre Compromís y PSPV que le obligará a ceder la vara de mando de la ciudad a un catalán, Joan Ribó (Manresa, 1947). Su peor pesadilla hecha realidad.
Así, este domingo, Barberá aseguró que dicho pacto no es más que un especie de triquiñuela que "va a tener la solidez y la duración que le convenga en su negociación al señor (Ximo) Puig" porque "todo está en función del lío monumental que tienen" en las negociaciones para la Generalitat. En otras palabras, se suma a la tesis del "cambio de cromos" en la izquierda para repartirse las instituciones.
Según la pronto exalcaldesa de Valencia, "se ha querido escenificar un acuerdo en el Ayuntamiento que al señor Ribó le convenía para decir que por lo menos puede tener esto más o menos seguro". Además, añadió, "como [Calabuig] va de bulto, no pinta nada ni tiene ninguna autoridad le habrán dicho haz eso así y así tenemos situado un lado y el otro lo tengo yo más libre", en referencia a Puig.
NO SABE SI RIBÓ SERÁ ALCALDE
Baberá dio una lección de sabe perder con elegancia cuando se le preguntó si creía que será un buen alcalde. Respondió que no tenía "ni idea ni si va a ser alcalde", aunque admitió que "es probable". "No comulgo nada con las ideas de Compromís, absolutamente nada. Según lo que voy leyendo el pueblo valenciano vamos a sufrir mucho y la ciudad también", añadió.
Las palabras de Barberá se suman a las del presidente del Partido Popular de la provincia de Valencia, Vicente Betoret, que lamentó este sábado el PSPV "haya convertido la política valenciana en un juego de tronos donde el único objetivo es ocupar el poder sin pararse a pensar que ese juego va a resultar el game over del socialismo valenciano".
NO SABE SI RECOGERÁ EL ACTA
Barberá tampoco quiso aclarar las dudas sobre su futuro político, que algunos sitúan en Madrid como senadora territorial. "El acta se va a recoger el día 8, lo que yo haga después ya veremos, no ha llegado el momento todavía de tomar las decisiones que deba de tomar".
A continuación añadió que "el acta se va a recoger" pero no es necesario que vaya ella porque "puede ir el presidente de la candidatura perfectamente". "Se va a recoger, otra cosa es que decida yo a lo largo de la semana", remarcó.
UN FLACO FAVOR A ESPAÑA
Barberá también tuvo tiempo para referirse al futuro de la Generalitat y señaló que hay "dos personajes que por encima de todo tienen un ansia irrefrenable de ser presidente", como Ximo Puig y Mónica Oltra. Desde su punto de vista, es "increíble" que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, haya "abandonado de una manera tan determinante el centro izquierda".
Desde su punto de vista, Sánchez "le está haciendo un flaquísimo favor a España por esa radicalidad en la que esta entrando, haciendo posible que el ámbito de soberanismo independentista catalán llegue hasta el límite de Murcia, que la Comunitat Valenciana entre en ese juego absolutamente increíble de independentismo catalanista".
La alcaldesa dudó que con esta "irresponsabilidad y radicalidad absoluta" pueda llegar a las Primarias porque "la división en su partido es tremenda y parece ser que la señora [Susana] Díaz está dando mayores muestras de que le importa mucho más España, la unidad de España y los valores institucionales" que él, que "sólo va con su empecinamiento por delante".
CONSUMACIÓN ABSOLUTA DE PANCATALANISMO
Barberá apoyó su tesis sobre la invasión catalanista explicando "solo hace falta ver la lista de las entidades que están exigiendo ese pacto rápido en la Generalitat para ver que esto es la consumación absoluta del pancatalanismo, empezando por Acció Cultural; son todas las entidades que prácticamente está pagando el gobierno catalán para la extensión de su cultura y de su falsa idea de los países catalanes que creíamos superada".
Aun así, Barberá aprovechó para mostrarse conciliadora y felicitó al FC Barcelona por su triunfo en la Champions League porque "es un equipo de España les guste o no, haber hecho triplete es motivo suficiente para que nos sintamos orgullosos los españoles", destacó.
EL PROBLEMA DE LA CORRUPCIÓN
Preguntada si considera que la corrupción ha afectado a los resultados electorales del PP, reconoció que "es evidente que ha afectado, para qué se va a negar".
"Yo no tengo ningún caso de corrupción por mucho que me quieran implicar otros, manipulaciones y mentiras o determinados programas de televisión que han intentado manipular todo". De momento, la exconcejal de Cultura y asesora María José Alcón y su marido, el también exvicealcalde Alfonso Grau, han tenido que dejar sus cargos por su presunta relación en el Caso Imelsa y el Caso Nóos respectivamente.
EL FUTURO INCIERTO DEL CORPUS CHRISTI
Por último, en relación a la festividad el Corpus Christi, apuntó que es una fiesta y una tradición que "necesita y merece todo el respaldo de las instituciones" como ha hecho el PP durante su etapa de gobierno, después de que " la izquierda la había completamente abandonado ". "Me temo que será mucho peor a partir de ahora", se lamentó.
Barberá aseguró que espera y desea con todas sus fuerzas que esta tradición valenciana se mantenga "con dignidad" aunque ha reconoció sus dudas absolutamente a la vista de cosas que estamos leyendo".
Curiosamente, si se lee el programa electoral de Compromís, lo que apunta es elaborar un protocolo con las reglas y normas, crear una comisión de seguimiento remodelar el museo y que sea el consistorio el que organice la procesión. La formación también se ha comprometido a potenciar la Semana Santa Marinera y un concurso de Villancicos y una ruta de Belenes en Navidad.
Patética señora incapaz de enteder el hartazgo que la mayoría de los ciudadanos tenemos de ella y de su partido. Han situado Valencia en el mundo como el paradigma de la corrupción y este desprestigio nos alcanza a todos. Si supiera la vergüenza que pasamos fuera de Valencia cuando nos preguntan por cómo hemos podido llegar tan bajo para tener políticos como Camps, Carlos Fabra, Rafaél Blasco, Rus, Castellanos... y ella misma
Qué mal perder tiene esta señora. Debería recordar, salvo que tenga alguna enfermedad que se lo impida, que ella fue aupada a la alcaldía gracias a un pacto entre partidos, a pesar de que no fue la candidatura más votada. Que desprecia al valenciano, lo hemos podido comprobar durante 24 años. Hasta el punto que para ella el mayor desprecio es llamarlo catalán, como se conoce a nuestra lengua en todas las universidades del mundo. No se puede ser más paleta, señora Barberá. Vergonya, senyora, vergonya¡
Els primer panca va ser Ciscar pero despuix varen ser vosatros senyors del PP.i els quatre lladres que eixiren d´Unio Valenciana que deixaren al valencianistes tirats i venuts PP ha sigut un dels que mes ha fet per a l´expansio del Català segons les paraules de JF mira home d´ACPV
Pues yo diría que siendo españolistas no nos ha ido muy bien ¿no?. El estado en que ha dejado el PP la CV es una vergüenza. Creo que nos importa un bledo si el que viene es pancatalanista o españolista, lo que queremos es que se ganen el sueldo, y si no a la calle.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.