VALENCIA (EFE/VP). Medio centenar de agentes culturales y activistas europeos analizarán mañana, en la Universidad de Valencia (UV), las dinámicas ciudadanas y culturales que se desarrollan en el barrio valenciano de Benimaclet.
Según un comunicado de la institución universitaria, este foro europeo, que se celebrará en la Biblioteca Gregori Maians, en el Campus dels Tarongers, se titula 'Benimaclet Ready To Change' y está organizado por Relais Culture Europe y Econcult, grupo de investigación en economía de la cultura de la UV.
El objetivo es estudiar los procesos emergentes de transformación sociocultural, interactuando con los agentes locales que los activan e identificando tendencias en clave global.
'Ready to Change' es un espacio de debate democrático en Europa que trata de animar y activar la transformación social y cultural de las ciudades.
Su primera actividad fue en Ljubljana en 2010, en el marco del proyecto Sostenuto, y desde entonces, se han desarrollado diferentes ediciones en Sarajevo, Roma y París. Ahora llega a la ciudad de Valencia.
Según el profesor Pau Rausell, responsable de Econcult, "desde hace años se suceden en el barrio valenciano de Benimaclet dinámicas ciudadanas que dibujan un escenario de reconquista posible del espacio común, así como de un mayor empoderamiento de la sociedad civil para la satisfacción del bienestar individual y colectivo".
Estas iniciativas, añade Rausell, "se caracterizan por la interacción entre expresiones culturales y festivas, sus conexiones con la trama educativa, la reivindicación del patrimonio y la puesta en valor del espacio público".
También se caracterizan por "un mayor protagonismo en la construcción del imaginario colectivo y la voluntad de hacer suyos los modelos de planificación urbana, armonizándolos con el entorno natural y la vida social", concluye el comunicado.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.