VALENCIA (EFE). El nuevo Instituto Valenciano de Administración Tributaria, que entre otros cometidos pretende mejorar la gestión de tributos propios y cedidos y la lucha contra el fraude fiscal, empezará a funcionar en el segundo o tercer trimestre del año, ha informado la Generalitat en un comunicado.
El IVAT, que fue creado en marzo del año pasado, estará formado por un equipo de 370 personas que, hasta la fecha, dependían de la Administración de la Generalitat, por lo que no va a suponer mayor gasto presupuestario.
Además, compartirá servicios comunes (asistencia jurídica, control económico-financiero o convocatorias de personal) con el resto de la Administración de la Generalitat.
Estará presidido institucionalmente por el conseller de Hacienda, si bien la dirección técnica del mismo corresponderá a un director general y a un subdirector.
Ambos habrán de ser funcionarios inspectores de tributos, lo que refuerza su carácter autónomo y especializado.
El nuevo instituto -que contará con delegaciones en Alicante, Castellón y Valencia-, agilizará la gestión de los tributos propios y cedidos, ejercerá la potestad sancionadora en materia tributaria y la función revisora vía administrativa.
El IVAT estará sometido a una planificación plurianual y anual de cumplimiento de objetivos, con control y seguimiento de los resultados por parte del Consell a través de la Conselleria de Hacienda.
En ellos se hará referencia a la definición de la orientación estratégica y de los criterios de actuación del instituto y a la fijación de objetivos operativos y prioridades del periodo, con especial atención al control tributario, a la prevención y a la lucha contra el fraude fiscal, la información y asistencia al contribuyente y la innovación tecnológica.
El Estatuto del IVAT también establece una nueva estructura técnica de segundo nivel, divida en departamentos, que es similar a la AEAT y a la de otros organismos tributarios autonómicos.
En dicha organización se refuerza, en casi un 40 %, la estructura de unidades administrativas en los ámbitos de gestión tributaria, recaudación e inspección y lucha contra el fraude (ocupados por personal técnico especializado en tributos) y se reducen en 2/3 los cargos con funciones horizontales.
Sólo en 2014 la administración tributaria de la Generalitat tramitó más de 517.000 expedientes y declaraciones, practicando casi 68.500 liquidaciones tributarias por ITPAJD, SyD, Impuestos sobre el Patrimonio y tributos sobre el Juego con unos ingresos cercanos a los 82,75 millones de euros.
El IVAT se creó mediante la Ley de Acompañamiento de 2014 en cumplimiento del artículo 69 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana.
Ahora, en consonancia con la nueva estructura del IVAT se modifica el ROF de la Conselleria de Hacienda y Administración Pública.
Pataleta de niños mimados de los inspectores de tributos. La excusa de siempre, jamás un organismo creado por el Gobierno Valenciano mejoró un ápice la gestión de nada. Una mala fotocopia de la Agencia Tributaria, su puesta en marcha duplica estructuras que hasta ahora compartía con el resto de servicios de la conselleria de la que se segrega. Quien afirme que no va a suponer mayor gasto, miente, y lo sabe. Parece que el PPCV se despide haciendo lo único que se le ha dado bien: montar chiringuitos.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.