X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno catalán recibe más de 230.000 peticiones de 'bonos patrióticos' por un importe de 7.147 millones de euros, más del doble de lo previsto

13/11/2010

BARCELONA (VP/AGENCIAS). El conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, se mostró ayer satisfecho por el "gran éxito" de la emisión de bonos del Govern a particulares, que finalmente alcanzaron  los 3.000 millones de euros por el volumen de demanda registrado.

En declaraciones a los periodistas tras participar en unas jornadas económicas en Barcelona, Castells destacó esta emisión había abierto una vía que podrá consolidarse y crecer en el futuro. El plazo para suscribir bonos ha finalizado este viernes.

Para el titular de Economía del Govern se trata de una opción que ofrece "buenas rentabilidades" y es una manera de canalizar el ahorro catalán, de modo que reduce la vulnerabilidad de la economía a los movimientos que puedan registrarse en el mercado.

Castells se mostró "sorprendido" por el ruido que se ha organizado, a su parecer de forma injustificada, alrededor de esta emisión de bonos, que subrayó que se había producido con toda normalidad y resultó ser "enormemente positiva".

Finalmente, la Generalitat ha recibido más de 230.000 peticiones de bonos por un importe de 7.147 millones de euros, más del doble del que el Departamento de Economía prevé emitir el próximo 19 de noviembre.

La Generalitat ha explicado en una nota que al mediodía de ayer se cerró el plazo para suscribir los bonos, por lo que hasta el próximo día 19, fecha prevista de desembolso, se procederá a comprobar que ninguna petición haya superado los dos millones de euros -la cantidad máxima por inversor- y a hacer la asignación a los suscriptores.

Como el importe solicitado ha sobrepasado los 3.000 millones de euros de la emisión, durante esta semana se procederá a un prorrateo -repartición proporcional- entre las entidades participantes y las solicitudes recibidas, según ha señalado el Departamento de Economía, que ha agregado que durante el proceso se garantizará la asignación íntegra de las peticiones de volumen más reducido.

Tal y como ha indicado el organismo, el importe mínimo garantizado se calculará a partir de la orden media mínima de las 23 entidades financieras que han colaborado en la emisión.

La Dirección General de Política Financiera y Seguros puso en circulación el pasado 22 de octubre valores por un importe de 1.890 millones de euros ampliables a 2.500 millones, con un cupón fijo anual del 4,75% y un vencimiento a un año y dos días.

El destinatario era el mercado detallista, que podía solicitar desde un mínimo de 1.000 euros y hasta un máximo de 2 millones por inversor.

La Generalitat decidió esta semana ampliar hasta 3.000 millones de euros el importe de emisión ya que las peticiones superaron "con creces" el importe previsto inicialmente.

Las entidades que han colaborado con la Generalitat en la distribución de la emisión son Ahorro Corporación Financiera, Banco Sabadell, Banco Pastor, Bankpime, Barclays Bank, Caja de Ingenieros, Caixa Girona, Caixa Laietana, Caixa Ontinyent, Caixa Penedès, Caja Ahorros Inmaculada, Caja Granada, Caja de Ahorros de Murcia, CatalunyaCaixa, Deutsche Bank, Fibanc, Gaesco SV, Ibercaja, La Caixa, Sa Nostra, Unicaja, Unnim y Vital Kutxa.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad