VALENCIA (VP/EP). La reforma de la Ley 28/2005, conocida como la ley 'antitabaco', en el caso de que comprenda la prohibición total de fumar en los espacios públicos, supondrá el cierre en la Comunitat Valenciana de un total de 3.500 empresas del sector de la hostelería y el turismo y la desaparición de 15.000 puestos de trabajo.
Así lo traladaron ayer el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), Juan Carlos Gelabert, el presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y secretario general de la Federación Hotelera de la provincia de Valencia, Luis Martín, y el presidente de la Asociación de Empresarios de Máquinas Recreativas de la Comunidad Valenciana (ANDEMAR CV), Francisco Pallás, que presentaron en rueda de prensa una campaña de movilizaciones.
La iniciativa se desarrollará en toda España ante la "situación tan díficil que nos puede provocar" la ley Antitabaco de "pérdida de puestos de trabajo y cierre patronal de nuestros establecimientos", explicó Gelabert, quien precisó que el proyecto de ley se encuentra en el Senado y apuntó que hay "bastantes posibilidades de que vuelva otra vez al Congreso" puesto que no hay unanimidad en los grupos. La pretensión de los hosteleros es influir en los partidos políticos y conseguir que se posicionen "con claridad".
Gelabert expresó el compromiso del colectivo en la "lucha contra el tabaquismo y la defensa de los intereses de las personas que no quieran fumar", al tiempo que trasladó también "la defensa de los intereses turísticos, de los puestos de trabajo y de nuestras empresas".
Así, reivindicó que se habiliten zonas en los establecimientos sin servicio y en las que se impida la entrada a menores para que el 30% de fumadores que hay en España "pueda disfrutar de su tiempo de ocio con total libertad". Ha destacado que cada semana un millón de valencianos y turistas entra en algún establecimiento de hostelería u ocio en la Comunitat Valenciana.
Al respecto, Luis Martí explicó que la propuesta realizada por el colectivo hostelero y el sector del juegos es la de crear zonas para fumar en estos establecimientos mediante la instalación de cabinas o creando espacios independientes en el que no se realice ningún tipo de servicio ni actividad por parte de los trabajadores y en el que tengan prohibida la entrada a menores.
Ha incidido en que esta propuesta empresarial coincide con la que reconoce la normativa sobre tabaco en 24 de los 27 países de la Unión Europea y ha remarcado que existen "instrumentos técnicos suficientes" para llevar a cabo esta iniciativa incluso en locales pequeños.
"PÉRDIDAS SEGURAS"
El secretario general de Unión Hotelera alertó de que si se aprueba la ley tal y como está redactada ahora "va a haber pérdidas seguras" y ha citado los casos de Irlanda, donde han cerrado el 24,5 por ciento de los bares y el 8,7 por ciento de los restaurantes, y Gran Bretaña, con la desaparición del 7,5 por ciento de los pubs.
Por su parte, Pallás mostró la "preocupación" del sector del juego dada la "elevada prevalencia del consumo de tabaco" en España y ha subrayado la "necesidad de contar con un mecanismo que haga compatible la lucha contra el tabaquismo con la atención a las necesidades de los fumadores". Indicó que la propuesta de habilitar zonas especiales es "la solución más viable y eficaz en estos momentos para las empresas y establecimientos públicos y para el conjunto de la sociedad y de la economía española actual".
El representante empresarial remarcó que España vive "la peor crisis económica de los últimos 80 años" con una caída lineal de los diferentes sectores turísticos de un 20 por ciento, que se incrementaría en un 10 por ciento si se llegara a la "prohibición radical de fumar", lo que sería "absolutamente inasumible para la viabilidad económica del sector". aseguró que la recaudación de las máquinas recreativas "va a caer muy en picado".
Gelabert señaló que la campaña se inicia ante la "indiferencia" e "intransigencia" del Ministerio de Sanidad y está dirigida a las más de 400.000 empresas de hostelerota, ocio y juego existentes en España para promover un debate social sobre las "catastróficas consecuencias que puede provocar la aplicación radical de las prohibiciones contempladas en la Ley del Tabaco".
La iniciativa arranca este viernes con la distribución de más de 20.000 carteles en los establecimientos con el eslogan 'SÍ a la salud de los trabajadores y la protección del menor, NO a la prohibición total. Contra el tabaquismo, por el turismo y la hostelería', así como de otros tantos 20.000 dípticos explicativos con "12 verdades sobre la Ley del Tabaco". También se utilizarán las redes sociales para "extender el rechazo social" a la normativa.
Asimismo, la FEHV va a fletar un autobús que saldrá desde Valencia este lunes 15 de noviembre a las 6 de la mañana para trasladar a los miembros de las Juntas Directivas que componen la Federación que quieran acudir a Madrid para participar en una concentración en la puerta del Ministerio de Economía. Se prevé repetir esta acción ante la sede de la Delegación del Gobierno en la Comunitat.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.