X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ANÁLISIS

Los jueces aceleran la renovación del Partido Popular vallenciano

CARLOS BAZARRA. 30/05/2015

VALENCIA (EFE).- El PP valenciano ve acabar mayo como empezó, con la suspensión cautelar de militancia por un posible caso de corrupción de uno de sus hombres clave, Serafín Castellano, cuya detención llega 27 días después de la expulsión de otro alto cargo, Alfonso Rus, y con los malos resultados electoral aún recientes.

Finaliza así un mes en el que los populares de la Comunitat Valenciana han visto cómo el 24M, pese a haber sido el partido más votado, ponía fin a 20 años de mayoría absoluta en Les Corts y al gobierno de los principales ayuntamientos de la región.


Uno de los factores que más se ha achacado por los propios dirigentes del partido para justificar el descenso en el número de votos es el impacto negativo que han tenido entre su electorado los casos de corrupción.

EL CASO IMELSA

Mayo empezaba con la publicación de unas grabaciones realizadas por el exgerente de la empresa pública Imelsa -dependiente de la Diputación de Valencia- Marcos Benavent, que entonces estaba en paradero desconocido y que, antes de que acabara mayo, ha reaparecido públicamente con una imagen extravagante, asumiendo su culpa y declarándose "yonqui del dinero".

En esas grabaciones aparecería supuestamente el entonces presidente de la Diputación, presidente provincial del partido y alcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, contando dinero dentro de un coche o hablando del cobro de comisiones ilegales.

Rus negó en varias ocasiones que esa fuera su voz, pero la decisión del líder del partido y presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, fue tajante: el sábado 2 de mayo pidió formalmente a Génova la suspensión cautelar de militancia de su hasta entonces "barón" provincial como medida ejemplarizante.

RITA, TOCADA

El mes avanzó con nuevas revelaciones del caso Imelsa que también se llevó por delante a la exconcejal del Ayuntamiento de Valencia y asesora del equipo de Rita Barberá, María José Alcón, esposa del ex "número dos" de la alcaldesa y procesado por el caso Nóos, Alfonso Grau -también apartado del partido-, que tuvo que salir de la lista electoral de la regidora tras conocerse varias grabaciones que el PP calificó de bochornosas.

Durante la campaña electoral, la dirección autonómica del partido intentó mostrar al electorado la firmeza de la "línea roja" contra la corrupción marcada por Fabra desde el inicio de la legislatura y que ha apartado a varios cargos públicos del partido inmersos en supuestos casos de corrupción.

El pasado domingo los resultados electorales fueron "malos", en palabras de Fabra y de Barberá, y el primero asumió su responsabilidad anunciando que no se presentará a la reelección en el congreso que celebrará el PPCV en enero.

FIN DE LA MAYORÍAS ABSOLUTAS

Barberá, al igual que su homólogo en Castellón (Alfonso Bataller) y la candidata a la Alcaldía de Alicante (la consellera Asunción Sánchez Zaplana), han visto el final de su mayoría absoluta al frente del Ayuntamiento y el previsible pacto de la izquierda que los desalojará de unas alcaldías que, en el caso de la capital valenciana, el PP ocupaba desde 1991.

Mayo acababa con la resaca electoral cuando esta mañana, la detención de Castellano -ex secretario general del PPCV y exconseller con Eduardo Zaplana, Francisco Camps y Fabra- ha sorprendido al Consell en funciones reunido en sesión plenaria.

Casi de manera fulminante y simultánea, el PP anunciaba su suspensión cautelar de militancia (desde el PPCV) y su cese como delegado del Gobierno (desde el Consejo de Ministros).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad