MADRID (EP/VP). El candidato socialista a la Generalitat valenciana, Ximo Puig, no descarta negociar con Ciudadanos si no logra un acuerdo con Compromís para el Gobierno autonómico, un pacto que también afectaría al Ayuntamiento de Valencia, en el que es el partido de Mónica Oltra el que necesita el apoyo del PSPV.
Según han informado fuentes socialistas, la prioridad del líder de los socialistas valencianos es cerrar un acuerdo con Compromís para formar Gobierno y desbancar al PP, que fue el partido más votado en las elecciones del domingo, aunque perdió su mayoría absoluta.
Si se sumaran los 23 escaños del PSPV y los 19 de Compromís, bastaría con la abstención de Podemos (que como C's tiene 13 parlamentarios) para que Puig fuera investido presidente de la Generalitat.
A POR UN "PACTO GLOBAL" CON COMPROMÍS
Puig ya ha dicho que quiere un "pacto global" con Compromís que dé estabilidad a la comunidad y que englobaría también el apoyo en el Ayuntamiento de Valencia, en el que el partido de Oltra ha sido la segunda fuerza, por detrás del PP y por delante de Ciudadanos y PSPV, cuyo candidato ha sido el cuarto en escaños.
Además, el líder de los socialistas valencianos también está dispuesto a sumar en el Gobierno autonómico a Podemos, aunque duda de que el partido de Pablo Iglesias acepte.
Su prioridad, aseguran estas fuentes, es este acuerdo progresista, para el que busca en primer lugar el apoyo de Compromís, pero no está cerrado a otros pactos si se frustra.
Según las fuentes consultadas, el problema de este acuerdo no estaría tanto en Compromís sino en una decisión personal de Oltra, que ya ha dejado clara su intención de intentar ser presidenta.
Para ello, la líder de Compromís buscaría el apoyo de Podemos, con el que sumaría 32 escaños, sólo uno más que el PP, pero menos que la suma de PSOE y Ciudadanos, que alcanzaría los 36 parlamentarios.
Para los socialistas, dada la precaria situación económica que padece la Comunidad Valenciana, es urgente tratar de configurar cuanto antes un gobierno con un programa que comience a resolver los problemas de la gente. El PSPV tiene claro que el acuerdo a nivel autonómico afectará al Ayuntamiento de Valencia.
PSOE (23) + C's (13) = 36. Mayoría necesaria 50. Ah, vale, un plan B muy sólido y convincente, sí.
Puig dijo en TV24 q esta contento y satisfecho.Es una desgracia q el jefe del PSPV se conforme con su catástrofe. Y ahora Lerma otra vez senador?
Espero que Ximo Puig entienda que le toca esta vez hacer de gregario. Monica ha representado y ha sido junto EUPV la voz e imagen de la verdadera oposición en les corts.
Jorge, yo casi que prefiero un gobierno único del pspv. Cómo? Muy fácil, pactando el voto a favor de ciudadanos y el pp no pondría oposición. Hace cuatro días que hemos votado y en cambio de dejar florecer los pactos tenemos una manifestación el viernes para que Mónica sea Presidenta... Pues si esta extorsión es lo que nos espera los próximos cuatro años, mejor gobernar solos.
NO QUEREMOS A OLTRA. Por algo solo han votado a su partido un 20% de los votantes. Queremos a Oltra dice jajajjajaajajajjajaj ves gitat corre xiquet
A ver si al final se juntan Compromís, Ciudadanos y Podemos (partidos emergentes) y se quedan fuera PPSOE (partidos en declive). Sería una buena lección a los llamados grandes partidos (ya no tan grandes tras el 24M).....
Para pereza la que nos provoca a las gentes de izquierdas, sean de donde sean el ego de Oltra arramblando con todo, hasta con las urnas. Sus excompañeros de EUROPA la conocen bien. Yo prefiero a un presidente con otra actitud para tiempos difíciles: XimoPresident.
No se dan cuenta que el cambio no viene por ellos Estan en el momento de sumarse, pero deben hacerse a un lado Queremos a Oltra!
Ara és fonamental generar un marc institucional estable, promoure regles de joc acceptables i arribar a un acord social vàlid per a un cicle llarg. Compromís, Oltra, està ara en boca de tots, en totes les pantalles i en molts cors, però farà bé d'esperar quatre anys que maduren les coses, farà bé de no precipitar-se, farà bé de no 'assaltar els cels'. Al senyor Joaquin Puig no li cal avisar en públic als dos dies de les eleccions ni buscar una nova nòvia que ningú no entendria.
Pero ¿que hace Puig?, ¿Acaso prefiere a Oltra de vicepresidenta en la Generalitat tocándole las narices y moviendole la silla, que gobernando con su propio equipo sin interferencias?. ¿Que tiene que ceder el Aytmo a Ciudadanos? pues cedalo y tenga una legislatura tranquila.
Fuerza mas votada PP. , parece que esto no cuenta. Puig se cree ganador, ganador de qué?. Yo lo único que deseo es que tanto en el Ayuntamiento como en la Generalitat sea Compromis el alcalde y Presidente, Y de una puñe.......vez no tener amos de partido en Madrid. Todo lo que no sea así, me da lo igual PP y Psoe son lo mismo.
muy bien explicado en este artículo.
Pues nada, aquí lo tenemos, el socialismo valenciano en la encrucijada. Si pactan con Punset y le dan la alcaldía de Valencia a la derecha, en noviembre el PSPV pasa a ser como el PSC, la quinta fuerza en Valencia. Ellos mismos. Qué pereza de gente.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.