VALENCIA. Los partidos políticos cerraron en la noche de este viernes la campaña electoral tras dos semanas de cientos de kilómetros, decenas de mítines, entrevistas, reuniones y un sinfín de actos de todo tipo que han copado la actualidad mediática en la Comunitat Valenciana.
La campaña que queda atrás ha estado marcada por las denuncias de presunta corrupción y las informaciones publicadas en esta línea sobre diversos casos con el PP como principal protagonista. Una campaña 'embarrada' -más que "sucia" como la ha venido calificando Rita Barberá- en la que las propuestas han quedado en un segundo plano y en el que se ha producido el auge de los partidos pequeños y emergentes, que por momentos han igualado cuando no superado en repercusión a las dos grandes formaciones clásicas, PP y PSOE.
No obstante, estas dos últimas han sido las únicas que han mostrado su capacidad de movilización atreviéndose a realizar, pese al momento de desafección política hacia el bipartidismo, su acto central en la Plaza de Toros de Valencia.
Este periodo ha evidenciado ciertas diferencias con otras ocasiones. El PP, blanco de la mayoría de los ataques, ha abandonado el 'ninguneo' a los rivales de elecciones anteriores y ha entrado al trapo contra la oposición. El candidato 'popular', Alberto Fabra, se ha presentado a varios debates con el resto de aspirantes, incluso uno a siete con formato abierto, el celebrado por el grupo EPI el pasado martes.
Así, el PP ha respondido sin complejos a las andanadas: una prueba de que a la formación 'popular' le convenía, ante los ataques de la oposición, elevar el tono y crispar la campaña con la intención de activar la movilización de su electorado. En definitiva, alimentar el miedo a los "tripartitos o cuatripartitos" con la intención de recuperar a sus votantes y, al mismo tiempo, acaparar el mayor número de actos pequeños y municipales para 'rascar' todos los votos posibles.
De la misma manera, partidos como Compromís -con el Ritaleaks o las protestas a Barberá en los mercados- o Esquerra Unida -con la denuncia del Dipugate contra Alfonso Rus- han buscado el enfrentamiento directo con referentes del PP para ondear la bandera de la transparencia y la lucha contra la corrupción y, no menos importante, adquirir rédito mediático al poner el foco en los 'pesos pesados' de la formación 'popular'.
Mención aparte merece también los cruces de declaraciones entre PP y Ciudadanos (C's). Mientras el candidato 'popular' a la Generalitat, Alberto Fabra, a la búsqueda de un futuro pacto, ha optado por un discurso de mano tendida, dirigentes como Rita Barberá o Isabel Bonig han preferido la estrategia de enfrentarse directamente a una formación que les resta votos. La radiografía, en definitiva, es la de las elecciones más abiertas desde hace lustros en la Comunitat Valencia.
FABRA: "EL DOMINGO CELEBRAREMOS EL SENTIDO COMÚN DE LOS VALENCIANOS"
El presidente de la Generalitat y candidato del PP a ese cargo, Alberto Fabra, cerró este viernes su campaña en la sede regional del partido junto a la alcaldea de Valencia y candidata a la reelección, Rita Barberá, y con el presidente provincial del partido, Vicente Betoret.
En el ascto, manifestió su deseo de que el domingo puedan celebrar en la sede del PPCV "el criterio, y sobre todo el sentido común, de los valencianos", que saben "lo que ha hecho este partido y lo que puede ofrecerles".
PUIG: "INVITO A LOS VOTANTES HONRADOS DEL DESHONRADO PP QUE NOS APOYEN"
Por su parte, el candidato socialista, Ximo Puig, quien congregó a unas 600 personas anoche en su sede de Blanquerías para el cierre de campaña, invitó a los "votantes honrados" del PP a que apoyen su proyecto porque "una persona honrada no puede votar a un partido deshonrado" que ha "robado" y llevado a la ruina a la Comunitat Valenciana".
OLTRA: "ESPERO QUE EL APOYO RECIBIDO SE CONVIERTA EN VOTOS CONTRA LA CORRUPCIÓN"
En cuanto a la candidata de Compromís a la Generalitat, Mónica Oltra, celebró su cierre de campaña en la Plaza de la Virgen, en un acto abierto en el que el público pudo hacer preguntas a la candidata. "Quedan horas para poder llenar las urnas de sonrisas (el logotipo de su partido) y poner en marcha políticas que rescaten a las personas frente a las que han dejado a tanta gente por el camino", señaló, para desear que la "complicidad" que han mostrado los ciudadanos a lo largo de la campaña se convierta en "votos contra la corrupción y el abuso de poder".
Similiar discurso en su eje central pronunció la candidata de Ciudadanos, Carolina Punset, quien celebró su acto en el Hotel Sorolla donde también acudieron el aspirante a la Alcaldía de Valencia, Fernando Giner, y el eurodiputado Javier Nart. "No se puede avalar a los que están carcomidos por la corrupción", afirmó, para augurar que su partido tendrá el 24 de mayo "un crecimiento espectacular".
Por su parte, el candidato de EU, Ignacio Blanco, quien celebró el cierre en la sede del partido, manifestó terminar la campaña "agotado" pero "muy contento porque cada día hemos ganado votos". "Hemos hecho entender a la gente que el voto a EU es decisivo para terminar la pesadilla del PP", recalcó.
Jo crec també que en general per a la premsa les propostes no són notícia, només són notícia les denúncies i les baralles, jo he vist en esta campanya compromís i propostes, tot i que també denúncia, clar.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.