VALENCIA (VP/EP). Caja Madrid prepara una emisión de deuda con aval del Estado que puede alcanzar hasta 5.200 millones de euros a tres años y a cinco años, que es el importe máximo que la entidad puede emitir con garantía estatal, con el objetivo de mejorar el perfil de riesgo y racionalizar parte de la curva de vencimientos de 2012 del SIP que lidera junto a Bancaja, que asciende a 17.000 millones de euros.
La refinanciación no solo engloba el canje de deuda avalada por el Estado en dos periodos (3 y 5 años), sino también bonos senior y cédulas hipotecarias, y va dirigida a los tenedores de deuda tanto de Caja Madrid como de Bancaja. Se trata de inversores cualificados, tanto españoles como internacionales del Euromercado.
Asimismo, según figura en la información enviada por la entidad a la CNMV, la deuda senior a tres años cuenta con un importe nominal máximo de 5.700 millones de euros, mientras que las céudas hipotecarias, con vencimiento el 5 de julio de 2016, tiene un importe máximo de 2.850 millones de euros.
En caso de que la entidad lograse la respuesta de los inversores para el canje de la deuda previamente emitida tanto por Caja Madrid como Bancaja, podría cubrir prácticamente los vencimientos totales del SIP para 2012.
El importe de la emisión aún no está cerrado, ya que no se trata de una operación de captación de capital, sino de un canje de deuda para reestructurar los vencimientos de las siete cajas. Los analistas consideran que la emisión tendrá una "buena acogida" si la demanda supera los 2.000 millones de euros.
Esta operación no sólo permitirá alargar el vencimiento medio de la financiación a largo plazo reduciendo los vencimientos correspondientes a 2012, sino que ofrece a los inversores la oportunidad de actualizar y prorrogar su inversión a niveles a actuales de mercado, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El SIP, integrado además por Caja Segovia, Caja Rioja, Caixa Laitana y Caja Insular de Ahorro de Canarias, tiene vencimientos más allá de 2012, pero el pico más alto lo tiene en ese año, por lo que Caja Madrid ha optado por agotar la posibilidad de emitir antes de que finalice el plazo para hacerlo con el aval del Estado, que expira en diciembre.
Los analistas recuerdan que tanto el sector financiero español como el europeo tienen que afrontar un elevado importe de vencimiento en 2012 como consecuencia de las ayudas del Estado y emisiones que la banca realizó en 2008 tras la quiebra de Lehman Brothers.
En concreto, el canje se entregarán, de acuerdo a los términos y condiciones previstos en el documento de oferta de canje, obligaciones simples, obligaciones avaladas por la Administración General del Estado a tres y cinco años y cédulas hipotecarias de nueva emisión.
Además, los titulares de los vales de canje podrán optar por canjearlos por cualesquiera de los valores nuevos, excepto las cédulas hipotecarias de nueva emisión, que sólo se podrán canjear por cédulas hipotecarias.
Los 'dealer managers' de la operación son Caja Madrid, Barclays Capital, BNP Paribas, Bank of America Merrill Lynch y Morgan Stanley. La colocación de los títulos y la fijación de los precios está prevista para el 19 de noviembre y diez días más tarde tendrá lugar el traspaso de los valores del canje. Asimismo, el 30 de noviembre se liquidará la oferta.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.