VALENCIA (EP/VP). La candidata de Compromís a la Presidencia de la Generalitat, Mònica Oltra, ha planteado este jueves un máximo de dos o tres cargos de confianza de libre designación por conseller y para el resto emplear a funcionarios de la administración. "Que tengan que entrar el tío, el sobrino, el amigo... no se puede sostener", ha manifestado Oltra, quien considera que los asesores deben de estar en los grupos políticos.
La cabeza de lista de Compromís de cara a las próximas elecciones autonómicas del 24 de mayo ha participado este jueves en el programa de televisión en directo 'CV 2015: Los candidatos responden', en el que alumnos de los Grados en Periodismo y de Ciencias Políticas de la Universidad CEU-Cardenal Herrera le han planteado preguntado sobre diversos temas.
En materia de financiación autonómica ha defendido la reforma del modelo y ha dicho que tendrá que hacerse "hablando y negociando o en los tribunales". Al respecto, ha lamentado que la Comunitat es la única autonomía que "siendo pobre pagamos a comunidades más ricas".
"Para hacer las políticas que queremos, necesitamos un sistema de financiación justo, y se tiene que negociar con el resto de comunidades y con el Estado", ha manifestado Oltra, quien ha resaltado que "lo debe entender el Estado y, sino, tendremos que ir a los tribunales".
La representante de Compromís también considera que puede haber "margen de ahorro". Al respecto, ha abogado por recortar "cosas que no son necesarias, que son Ferraris" y que suponen "gastos superfluos y prescindibles". Así, se ha referido a "los centenares de enchufados en la administración publica con salarios estratosféricos" y a "los centenares de millones de gastos personales pagados con la caja fija".
A su juicio, "la corrupción nos ha salido cara, pero la incompetencia también". Asimismo, ha hecho hincapié que para la coalición hay "dos emergencias irrenunciables" como son "la lucha contra la pobreza y por la protección social y un plan de choque democrático contra la corrupción".
Frente a la corrupción, Mònica Oltra plantea "un planteamiento ético y moral de partido y de sociedad" pero también un cambio de leyes. "No habríamos llegado al nivel de corrupción generalizada y de vergüenza que sufrimos los valencianos si hubiéramos tenido leyes con las que la democracia se reforzara frente a corruptos y corrompedores", ha apostillado.
Por otro lado, y preguntada por si cree que sería posible un gobierno en el que participaran Compromís y EUPV, partido del que fue expulsada, junto a Mireia Mollà en 2007, Oltra ha respondido afirmativamente, y ha asegurado que "muy buena relación" con el candidato de Esquerra Unida a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco. "Nosotros estamos para hacer política no para otras cosas", ha indicado.
"CASTA"
Inquirida por si se considera parte de la "casta", Oltra ha destacado que "casta son aquellos que ejercen el poder y hacen todo lo posible para perpetuarse y se mueven, incluso, dentro del delito. O son los que pasan del Gobierno o a las eléctricas, después de privatizarlas".
Sin embargo, ha asegurado que ella siempre ha sido "coherente" con sus ideas. Ha recordado que empezó militando en el Partido Comunista, porque era "lo único que rompía el bipartidismo", después formó parte de EUPV y, actualmente, está en Compromís, pero ha dicho que está "donde estaba, con las mismas ideas, defendiendo a la gente más vulnerable".
En otro orden de cosas, y preguntada por si cree que habrá dinero para abrir una nueva Radio Televisión Valenciana (RTVV), ha respondido que "tendrá que haberlo". Además, ha acusado al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, de mentir "cuando dijo que cerraba Canal 9 para no cerrar colegios público".
Al respecto, ha aseverado que "se han cerrado unidades escolares equivalentes a 80 colegios" y ha añadido que ella se niega "a tener que elegir" entre el derecho a la educación y a la información.
En materia educativa, Oltra ha dicho no ser partidaria de suprimir toda la educación concertada, pero ha insistido en que "el eje vertebrador debe ser el sistema público". "La opción para las personas que quieran educación religiosa estará en la escuela privada", ha señalado.
UNIDAD DE LA LENGUA
Por otra parte, ha defendido la unidad de la lengua valenciano-catalán porque es "una cuestión científica". "Para mí, que siento el valenciano como una lengua propia, las reglas de cómo se escribe y cómo se habla las dice la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL), igual que del castellano lo hace la RAE".
Compromís está haciendo un esfuerzo en esta campaña, y desde la irrupción de Podemos, por desmarcarse del discurso catastrofista que ellos mismos habían encarnado a principio de la legislatura. Cada intervención tiene mucha crítica al Consell, pero también propuestas razonables dentro de su ideología y bastantes referencias a la necesidad de llegar a acuerdos con otras fuerzas, buscando puntos de coincidencia. Me parece que son la única fuerza progresista que está preparando el terreno de cara a los pactos del día 25, lo que dice mucho a su favor en tiempos de campaña virulenta. Todos buscan al mismo votante, pero no se enfrenta ni con EU, ni con PSOE, ni con Podemos, ni siquiera con Ciudadanos, que ya ha dejado ver su querencia por Fabra.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.