VALENCIA. El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, eludió ayer cualquier responsabilidad del Gobierno central en el envío de datos falsos de déficit a Eurostat (Comisión Europea), a pesar de que la falsedad de esos datos era conocida desde hacía años por el Ministerio de Sanidad y el Tribunal de Cuentas y había sido publicada en toda la prensa económica y local desde principios de siglo, cuando el propio Montoro era ministro de Hacienda (2000-2004) en el Gobierno de José María Aznar
No sólo eso, sino que Montoro señaló este martes que fueron "las autoridades estadísticas españolas" las que "dos años antes del inicio del procedimiento, en mayo de 2012, detectaron la existencia de gastos realizados y erróneamente no notificados por los responsables de la comunidad autónoma" valenciana. Esta afirmación es falsa, ya que fue la Generalitat, concretamente el conseller de Hacienda en aquel momento, José Manuel Vela, quien comunicó la existencia de de las conocidas como facturas en el cajón, que las autoridades españolas habían ignorado durante más de una década a pesar de constar en todos los informes de la Sindicatura de Comptes.
Montoro intervino este martes en el Senado para responder a una pregunta sobre este asunto y anunció que el Gobierno recurrirá la multa sancionadora de 18,93 millones de euros que la Comisión Europea (CE) ha propuesto a España por las "serias negligencias" cometidas por la Generalitat valenciana al elaborar sus estadísticas sobre el déficit y comunicárselas al Gobierno, que es el que informa a Eurostat. La CE abrió una investigación formal referente a los datos de gastos sanitarios suministrados por la Comunitat correspondientes a los años 2008, 2009, 2010 y 2011.
El ministro manifestó que la CE aplica de forma retroactiva un reglamento que entró en vigor en diciembre de 2011 y que sanciona unos hechos cometidos con anterioridad a esa fecha, "cuando no eran susceptibles de sanción". Recordó que la propuesta de multa de la CE es por "negligencia" y descartó que haya "intencionalidad" por parte del gobierno regional o del gobierno central en la comisión de los hechos.
DISCONFORMIDAD
España manifestó en reiteradas ocasiones su disconformidad con el inicio del procedimiento de investigación, por lo que el 22 de septiembre de 2014 presentó un recurso ante el Tribunal General de la Unión Europea, pendiente de resolución al día de hoy.
Montoro hizo este anuncio al responder a la pregunta del senador del PSOE José María Ángel Batalla sobre si considera adecuadas las medidas adoptadas por su ministerio en relación con el control y evaluación del déficit público de la Comunitat Valenciana.
Al respecto, dijo que "sí" de forma muy contundente y elogió la labor efectuada por el gobierno valenciano y la colaboración del president de la Generalitat, Alberto Fabra, para subsanar el planteamiento erróneo que se había producido en los datos estadísticos de esta región.
Montoro ha asegurado que la desviación de déficit de la comunidad valenciana es consecuencia de la acción del plan de pago a proveedores, que reveló una deuda pendiente y que así se comunicó a Eurostat.
Una vez comunicados por la Generalitat, los hechos fueron comunicados formalmente y de forma inmediata por España a Eurostat, a la vez que se realizaba una revisión en la notificación de Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE) de abril de 2012 con el fin de registrar adecuadamente el citado gasto sanitario de la Comunidad Valenciana.
PAGARÁ LA GENERALITAT, SEGÚN MONTORO
El ministerio dejó claro en un comunicado emitido este martes que Eurostat no ha rectificado ningún dato de los que ha proporcionado España en sus notificaciones de PDE y que el informe de la CE "se refiere específicamente a las estadísticas elaboradas por la Comunidad Valenciana, pero no pone en duda la exactitud de las estadísticas nacionales de España".
El comunicado de Hacienda también señala que es el Reino de España quien se responsabiliza del pago ante las instituciones europeas de una posible sanción, pero que repercute esa cuantía a la comunidad cutónoma responsable.
Reitera así los argumentos del ministro de Economía, Luis de Gindos, que fueron rebatidos por el conseller de Hacienda, Juan Carlos Moragues, quien afirmó que la multa es al Reino de España y la debe pagar el Estado.
EL PSOE LE ACUSA DE CONSENTIRLO
El senador Ángel Batalla pidió la dimisión del ministro en varias ocasiones por su actitud "negligente", al no haber controlado las cuentas de la comunidad valenciana y le acusó de "despejar el córner" y "consentir la arquitectura financiera" del gobierno valenciano.
"Por primera vez, la autoridad europea va a sancionar a un gobierno europeo que pertenece al Reino de España", le dijo, tras preguntarle por qué el conseller de Hacienda y Administración Pública valenciano, Juan Carlos Moragues, pide que la multa la pague el Estado y el ministro de Economía, Luis de Guindos, que la pague quién ha hecho la deuda. "Le recuerdo que Moragues es de su partido. Es que no se comunican las cosas", le recriminó.
Batalla aseguró que la acción del Gobierno central debe ser la de "denunciar" y pidió a Montoro que exija responsabilidades dentro de la Generalitat valenciana a la vez que le reclamó que presente su dimisión como ministro.
Aquí hay muchos descubridores. Recomiendo leer el primer párrafo de las conclusiones del informe de la comisión.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.