VALENCIA. Reinventarse es muchas veces la mejor opción, y esto es lo que han hecho tres trabajadores del audiovisual, extrabajadores de Canal 9 - ingenieros y periodistas-, que decidieron cambiar los micrófonos y las cámaras por dispositivos sanitarios. Josep Oliver, Victoria González y Arturo Miquel son los impulsores de Ionclinics, una empresa que ha desarrollado un dispositivo de electromedicina dedicado a la rehabilitación de lesiones en los tendones.
Tras ser despedidos de la empresa buscaron oportunidades y se encontraron por el camino con Emilio García, un fisioterapeuta que quería realizar una serie de mejoras para su dispositivo y que no encontraba quien las hiciera a su gusto. "Él ya había hecho varios inventos y quería dar un paso adelante para comercializar uno de ellos", explica Josep.
Se trataba de mejorar uno de los dispositivos ya existentes que utiliza agujas de acupuntura para transmitir una microcorrientes, pero los que había en el mercado eran molestos y doloros para el paciente, mientras que el dispositivo de electrolisis percutánea EPTE, diseñado por ellos, consigue hacerlo de forma prácticamente indolora durante un periodo de uno o dos minutos, además de que el dispositivo es más económico para el fisioterapeuta. En esa zona, la aguja provoca la electrolisis en el tejido e induce a su autorreparación sin tomar ningún fármaco.
"Al principio solo se nos encomendaba el diseño del dispositivo, pero cuando empezamos a trabajar vimos la posibilidad de comercializarlo y enseguida llegamos a un acuerdo", asegura. Además de obtener la patente, también han conseguido el certificado CE sanitario, una homologación que prueba su seguridad y beneficios para la salud.
Esta técnica cuenta con una alta tasa de recuperación en dolencias detendones como el rotuliano (rodilla), el supraespinoso (hombro) , el epicóndilo (codo), el abductor (ingle), Aquiles (talón). El 80%de las consultas en las clínicas de fisioterapia atienden a dolores o molestias en los tendones, por lo que han conseguido que 156 clínicas realicen su curso de formación. La formación en EPTE está avalada por la Cátedra en Investigación y Docencia de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y son también los responsables de ésta.
El dispositivo, que actualmente se comercializa en España y Portugal aunque ya tienen programado un primer curso de formación en México, es el primer equipo de corriente galvánica mediante agujas de acupuntura en conseguir esta homologación. Esta compañía valenciana, creada en 2012, tiene sede en l'Alcúdia y fabrica en Algemesí bajo pedido de lotes.
La empresa la pusieron en marcha con sus propios ahorros aunque también han obtenido ayudas del Ivace y ahora van a la búsqueda de financiación europea. Ahora están seguros de que ampliarán plantilla y están cerrando acuerdos con universidades de Madrid para desarrollar otros dispositivos que no hay en el mercado y para los que han detectado una necesidad.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.