VALENCIA. El presidente en funciones de la Diputación de Valencia, Juan José Medina, ha comparecido este martes después de que Alfonso Rus, presidente de la misma, delegara sus funciones en éste tras iniciarse contra él una investigación por supuestos delitos vinculados a la trama corrupción relacionada con cargos públicos. Medina ha asegurado que ha sido el propio Rus el que ha decidido "tomarse unos días por motivos personales ante las informaciones publicadas y para consultar con sus abogados" con el ánimo de responder, supuestamente, a una posible imputación o personarse como afectado de la propia causa.
En cualquier caso, la situación ha dividido a los diferentes dirigentes del Partido Popular de la Comunitat Valenciana que se han posicionado de distinta forma ante la filtración de unas grabaciones en las que supuestamente Rus aparecía contando billetes junto a Marcos Benavent, el que fuera hombre de confianza del también alcalde de Xàtiva en la Diputación. El president de la Generalitat, Alberto Fabra, incentivó junto al PP a nivel estatal la suspensión de militancia de Rus. Preguntado sobre la relación con el jefe del Consell, Medina admitió que existe "una situación de tensión" con Fabra, y evitó concretar sobre si Rus le había transmitido su decisión de delegar funciones por unos días antes de hacerlo público.
Rita Barberá, alcaldesa de la ciudad de Valencia, primero apoyó esta decisión, pero más tarde aseguró haber "reflexionado" y aconsejó al número uno del PP en la provincia que acudiera a los juzgados a defenderse. Precisamente, este martes el diario Levante EMV ha publicado que existen unos análisis periciales que descartarían que Rus sea la persona que participa en la grabación concreta contando billetes, precisamente la que fue detonante de su suspensión de militancia, algo que ha "reconfortado" a Medina cuando ha sido preguntado por este particular.
Además, Medina ha explicado que el dirigente provincial y alcalde de Xàtiva "piensa que no tiene que dimitir porque no está en ninguna causa judicial abierta en los tribunales y lo que hace es dar un paso atrás, quedarse un poco al margen todo este tiempo trabajando en su defensa" para no dañar la imagen de la corporación provincial. De esta manera, el presidente de la Diputación de Valencia sigue siendo Rus que, de forma oficial, se ha tomado una pausa hasta el próximo día 20. Una pausa que, según ha apuntado Medina, "es prorrogable".
De confirmarse que Rus no es el que sale en las grabaciones, el espectáculo de linchamiento público a nivel nacional al que ha sido sometido por la dirección de su propio partido es bochornosa,....... sin verificar pruebas, sin esperar denuncias legales y sin estar imputado en nada. La situación provocada sería por tanto un montaje interesado y debería significar la dimisión inmediata del Presidente, por un elemental respeto a sus propios votantes, que a dos semanas de las elecciones están asistiendo a una impresentable lucha por el poder interno entre sus dirigentes.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.