VALENCIA. El candidato a la Generalitat del PPCV, Alberto Fabra, respondió en el encuentro de ValenciaPlaza.com celebrado días atrás en el restaurante El Poblet a las preguntas de los miembros de la redacción pero también debatió con varios invitados de este diario, que posteriormente puntuaron al jefe del Consell y opinaron sobre la impresión que les había transmitido durante la cita.
En esta ocasión, al encuentro acudieron el periodista y columnista Josep Torrent, la también periodista y experta en comunicación corporativa Tania de la Torre, el economista Ramón Marrades y la responsable de Grupo R Comunicación y periodista, Belén Vázquez.
El resultado obtenido por el líder del PPCV fue cercano al notable, casi en empate técnico con el logrado por el candidato socialista, Ximo Puig, aunque ligeramente inferior. La puntuación de Fabra se elevó en el apartado de imagen externa y presencia, sosteniéndose con solidez en el contenido de discurso y su capacidad de argumentación en el debate. No obstante, a Fabra le faltó transmitir mayor credibilidad y confianza a los presentes, logrando en este apartado un aprobado 'justito' que le impidió convertirse en el candidato mejor puntuado. Tras cerrarse esta ronda de encuentros, el cabeza de lista que ha obtenido mayor valoración de los invitados de ValenciaPlaza.com ha sido Ignacio Blanco, de Esquerra Unida.
En cuanto a la opinión de los invitados, Tania de la Torre destacó del candidato 'popular' que admitiera "abiertamente errores del pasado" y señaló como puntos fuertes -y rentables- del discurso de Fabra la "limpieza en las instituciones" y "la recuperación económica", así como el presentarse como una "garantía de estabilidad".
Belén Vázquez, por su parte, hizo hincapié en que Fabra se proyecta como un candidato "sensato" aunque algo "encorsetado", "conocedor de la realidad autonómica" y con un discurso "muy pegado al ámbito económico, consciente que la gestión es la baza que puede jugar el PP". Así, la periodista consideró que en este apartado transmite "compromiso y confianza" si bien echó en falta "carisma para presentar un proyecto propio para la autonomía".
El economista Ramón Marrades reconoció que la gestión de Fabra sobre la corrupción "ha mejorado en mucho a la de sus antecesores consiguiendo limpiar buena parte de los casos más evidentes". "No obstante, que ese sea su mayor éxito dice mucho de él: no se puede vender como virtud lo que debería ser normal", reflexionó.
El periodista Josep Torrent valoró los esfuerzos de Fabra por resultar "creíble" y "convincente" aunque consideró que esa actitud "se estrella ante la rigidez de su discurso". "Le falta profundidad en el discurso y naturalidad: sus intentos por ser cercano, aún siendo sinceros, no dejan de parecer artificiales", opinó.
De la Torre, por otro lado, echó en falta en Fabra "un mayor entusiasmo y confianza" sobre sus posibilidades de gobernar y subrayó el tono "crítico" que a su juicio deslizó el candidato del PP respecto a la "falta de apoyo por parte de su partido en Madrid" en algunos momentos.
Belén Vázquez coincidió con De la Torre en que el candidato 'popular' dejó entrever cierta "imagen de derrota" de cara a las elecciones. La periodista valoró el talante "cercano" y "dialogante" aunque se mostró crítica al considerar que Fabra eludía "responsabilidades" cuando se trataba de "la gestión anterior a su mandato o las decisiones del PP nacional".
También siguió esta línea el economista Ramón Marrades, quien opinó que Fabra planteó un discurso con "sentido común" aunque con "absoluta resignación". "Si la única salida del gobierno autonómico es recortar, si sus competencias quedan limitadas a la provisión del Estado del Bienestar y si los puntos clave como el Corredor Mediterráneo y la financiación quedan supeditados al humor en Madrid, nos encontramos a un presidente que parece solamente el brazo ejecutor de decisiones tomadas".
Por su parte, Josep Torrent consideró que el candidato ‘popular' tiraba "mucho de argumentario" si bien manifestaba "un punto de rebeldía ante el centralismo de Madrid". "Se nota que se siente un poco abandonado por la dirección nacional del PP pero se ve obligado a navegar entre dos aguas: amaga con dar, pero se nota que está muy condicionado por la deuda y por sus obligaciones ante Moncloa", puntualizó, para reflexionar además que Fabra se mostraba "demasiado políticamente correcto" y "atrapado entre la ética de la responsabilidad y la ética de la convicción".
PUNTUACIONES MEDIA DE LOS INVITADOS (De 0 a 5 puntos)
1. Imagen externa y presencia: 3,875
2. Contenido de su discurso: 3,125
3. Capacidad de argumentación en el debate: 3,125
4. Credibilidad y confianza: 2.625
Puntuación Media total: 3,18
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.