X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
HITO HISTÓRICO

Las 'facturas en los cajones' de la Generalitat le cuestan a España una multa de casi 19 millones

VALENCIAPLAZA.COM. 06/05/2015 Es la primera vez que la Comisión sanciona a un Estado miembro por falsear sus estadísticas aunque su importe es prácticamente simbólico

BRUSELAS (EP). La Comisión Europea propone multar a España con casi 19 millones de euros a España por la manipulación de las estadísticas de déficit y deuda en la Comunitat Valenciana mediante la ocultación sistemática de una parte del gasto sanitario, según han avanzado a Europa Press fuentes comunitarias.

La sanción por el falseamiento del déficit en la Comunidad Valenciana se debatirá este miércoles en la reunión del colegio de comisarios y se aprobará formalmente el jueves. Su importe es prácticamente simbólico, ya que se sitúa muy por debajo del máximo previsto en la legislación de la UE, que ascendería a 2.000 millones de euros en el caso de España (el 0,2% del PIB). La propuesta de sanción tendrá que ser ratificada a continuación por los ministros de Economía de la UE en el Ecofin.

Los portavoces oficiales de la Comisión han eludido pronunciarse sobre esta información. "El informe (sobre la manipulación de las estadísticas en Valencia) debe ser adoptado por la Comisión de aquí al 11 de mayo", se han limitado a señalar.

Se trata de la primera vez que Bruselas utiliza sus nuevos poderes para investigar una posible manipulación estadística en un Estado miembro y sancionar a los responsables. Esta legislación se aprobó en 2011 a raíz de la manipulación de las estadísticas de Grecia, cuyo descubrimiento marcó el origen de la crisis de deuda.

El Ejecutivo comunitario lanzó una investigación formal sobre la posible manipulación de las estadísticas de la Comunidad Valenciana en julio de 2014.

GASTOS SANITARIOS

Su objetivo era determinar si "por causa de unas declaraciones incorrectas de los gastos habidos en esta Comunidad Autónoma, ya fueran deliberadas o una negligencia grave, se tergiversaron los datos sobre el déficit del Estado español a lo largo de varios años" y averiguar quienes fueron los responsables.

Las pesquisas se han concentrado en los gastos sanitarios no reconocidos (las denominadas 'facturas en los cajones') durante el periodo 1988-2011.

El posible falseamiento de las estadísticas en la Comunidad Valenciana salió a la luz en mayo de 2012, en plena crisis de deuda, cuando España informó a Eurostat de que el déficit de 2011 tendría que revisarse al alza en 0,4 puntos porcentuales, hasta el 8,9% del PIB, respecto a la cifra notificada unas semanas antes.

DETECCIÓN DE GASTOS

Ello se debía sobre todo a la detección de gastos no registrados en las comunidades autónomas de Valencia y Madrid. Eurostat envió de inmediato una misión de inspectores a España para determinar la naturaleza del problema.

Por lo que se refiere a Madrid, consideró que el ajuste podría considerarse un caso excepcional, pero en la Comunidad Valenciana decidió lanzar una investigación en profundidad por posible manipulación continuada.

EUROSTAT

Las irregularidades sólo se corrigieron en 2012, cuando Eurostat detectó el problema. El Gobierno español trató de paralizar el expediente mediante un recurso ante el Tribunal de Justicia de la UE alegando que "no existen indicios serios de la existencia de hechos que sean constitutivos de tergiversación de los datos relativos al déficit y a la deuda".

También acusó al Ejecutivo comunitario de haber realizado "una investigación encubierta, al margen del procedimiento establecido, con menoscabo de los derechos de defensa de España". Sin embargo, el Tribunal de Justicia ni siquiera ha celebrado todavía la vista sobre el caso.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

4 comentarios

Toni escribió
06/05/2015 22:07

Bravoooooo, bravoooooo. ¡Por fin somos los primeros en algo!. ¡Ahora volveis a votarlos!. Los primeros de Europa en multarnos y en quedarnos sin TV, sin bancos, etc, etc....

Boro Inot de las Marismas escribió
06/05/2015 16:41

Campeooones, campeoooones, oeoeoé.... Poca Ropa, prepara la cartera que ahora toca multa. Así que la "buena gestión" es esto: gastar sin límite, despilfarrar, robar, no pagar y esconder las facturas.... Y si no cambia la financiación lo que voy a a hacer es.... no presentarme a las elecciones, pero no a estas,....¡a las siguientes! ¡Otros cuatro años! Ui aar de champion, ui aar de champion ....

Un pagano escribió
06/05/2015 14:51

Los responsables no son muchos. Además del interesado, sus superiores políticos. Esta es una responsabilidad muy directa y los de abajo no tienen ninguna. Pero pueden estar tranquilos que no pasará nada.

cuentadante escribió
06/05/2015 13:22

QUIEN LOS VA A PAGAR, supongo que la pregunta es una memez, porque la respuesta es evidente, TODOS. Apertura inmediata de expediente disciplinario al ex-interventor general y toda su cuadrilla de complices, y responsabilidades POLITICAS , CONTABLES, CIVILES Y PENALES EN SU CASO a sus JEFES políticos, OLIVAS, GERARDO CAMPS y VELA, Y eso como minimo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad