X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España prevé que el paro llegue hasta el 19,4% durante 2010

30/03/2010

MADRID / (EFE). El Banco de España prevé que las tasas de paro en 2010 y 2011 se sitúen en el 19,4% y en el 19,7%, frente a las previsiones del Gobierno, que las cifran en el 19 y en el 18,4%, respectivamente. Además, en el Informe de proyecciones de la economía española divulgado hoy por la entidad monetaria, retrasa hasta los "trimestres finales" de 2011 las tasas positivas de generación de empleo.

Esta última previsión está muy alejada de la del Gobierno central, que cree que se empezarán a crear puestos de trabajo entre finales de 2010 y primeros de 2011.

Según el supervisor, el retroceso de la actividad en 2010 y su "modesto aumento" en 2011 conducirán, en ausencia de reformas estructurales, a una caída del empleo en ambos ejercicios. No obstante, precisa que en 2011 la destrucción de puestos de trabajo será "muy pequeña" en media anual y tendrá un "perfil temporal de mejora paulatina".

Esta evolución positiva será más acusada en la economía de mercado, debido a que el Gobierno ha anunciado que reducirá el empleo público dentro de su programa de consolidación presupuestaria, recuerda el Banco de España.

De la productividad del trabajo asegura que experimentará una reducción gradual hasta el 2,3% en 2010 y del 1,1% en 2011.

En cuanto a la remuneración por asalariado, espera que registre también una "ralentización muy notable" en 2010 (hasta el 1,5%) y una cifra similar en 2011 (del 1,4%), en línea con el acuerdo plurianual firmado en febrero pasado entre las patronales CEOE y CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT.

Al respecto, el órgano regulador añade que, en comparación con 2009, esta contención salarial, junto a las mayores facilidades para aplicar cláusulas de descuelgue, resulta mucho "más coherente" con la "intensidad" de la recesión y sienta las bases para una mejora de la competitividad.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad