VALENCIA (EFE). El rector de la Universitat de València, Esteban Morcillo, ha advertido de la situación "muy delicada" y de "asfixia" de las universidades públicas valencianas debido a la "situación crónica de infrafinanciación" por parte de la Generalitat, que ha retrocedido a niveles presupuestarios de 2006.
Por ello, ha reclamado al Gobierno Valenciano volver al Plan Plurianual de financiación 2010-2017, que no ha llegado a implantarse por la crisis, y ha pedido un gran pacto de Estado a favor del sistema universitario público y conseguir una suficiencia de recursos económicos.
Morcillo ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en la Tribuna Mediterránea del Foro Nueva Economía, donde ha sido presentado por el presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Manuel José López.
"Tenemos uno de los mejores sistemas públicos universitarios del Estado", ha dicho Morcillo, quien no obstante, ha criticado que España se encuentra en uno de los niveles más bajos de becas en porcentaje sobre el PIB, el 0,1 % frente al 0,3 % de la OCDE, y también de inversión en I+D+i, un 1,24 %, "demasiado lejos del 2,03" del conjunto de la Unión Europea.
Además, ha reivindicado, treinta años después de la primera Ley de reforma universitaria, la necesidad de un "amplio debate y consenso social, económico y político" en torno a un modelo de universidad y sobre titulaciones de grado y postgrado, tasas y becas universitarias, y sobre profesorado y personal universitarios.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.