NUEVA DELHI (VP). España e India pueden convertirse en socios estratégicos (también en terceros países, como latinoamericanos o africanos) en sectores en los que las empresas españolas son líderes mundiales, como son las energías renovables, el tratamiento de aguas, las infraestructuras o la construcción. Es una de las principales conclusiones de la primera jornada en Nuevas Delhi de la misión comercial con reuniones bilaterales entre ambos países y que encabezan el presidente de Cierval y vicepresidente de la CEOE, José Vicente González; el presidente del Consejo de Cámaras Valenciana y representante de la Cámara de España, José Vicente Morata; y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.
Durante el encuentro empresarial de este lunes, organizado por la Confederación India de la Industria y en el que han participado 15 empresas españolas, se ha destacado también las principales dificultades que hay para poder invertir en el país: sobre todo la burocracia, la dilatación de los procesos de decisión y la necesidad de seguridad jurídica.
El encuentro se ha desarrollado bajo un ambiente de consternación por el grave terremoto registrado este fin de semana en Nepal y que ha dejado miles de muertos y heridos.
PRESENCIA RECIENTE DE ESPAÑA EN INDIA
Durante el acto se ha puesto de relieve que la presencia española en India es relativamente reciente, no más de diez años, si se compara con la de otros países. En este sentido, se ha valorado de manera especial las visitas de autoridades españolas a India, como la visita del Rey en el año 2012 o la del Secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Margallo. En esta última Cámara de España y CEOE firmaron un acuerdo con la Confederación India de la Industria para promover e impulsar las relaciones comerciales entre las comunidades empresariales de ambos países.
El presidente de las Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana y miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara de España y, José Vicente Morata, ha declarado durante su intervención en el encuentro la necesidad de aprovechar el potencial que ofrece India, un país con población grande y una clase media con medios económicos crecientes.
Asimismo, se ha referido a las actividades que ha llevado la red de Cámaras de Comercio, especialmente durante el año 2014, año en que organizaron cinco misiones comerciales en las que participaron un total de 80 empresas españolas de todos los sectores.
Está previsto nuevas reuniones entre los representantes de las Cámaras de Comercio de España e India para estudiar medios para impulsar una mayor cooperación entre ambas organizaciones que reviertan en mejorar las relaciones comerciales entre ambos países.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.