VALENCIA (EP/VP). El secretario general del PSPV y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este lunes que quiere que su partido sea "el más votado", pero ha subrayado que "son los valencianos los que tienen que elegir". En este sentido, no descarta que haya un gobierno de coalición y ha dicho que cualquier Consell será "mucho más coherente" y estará "más unido" que el actual.
"¿Alguien piensa que yo me llevaré peor como mi vicepresidente que los actuales?", ha dicho Puig en un encuentro con los medios de comunicación, en el que ha presentado su libro 'El problema valenciano tiene solución'.
El dirigente socialista, preguntado por si ve la Generalitat gobernada por una coalición, ha dicho que habrá "un nuevo Gobierno valenciano, un nuevo Consell unido que puede tener todos los colores de verdes y rojos".
Ximo Puig ha hecho hincapié en la cultura de los pactos y las coaliciones presente en gran parte de Europa y, en el caso de que sea una coalición la que gobierne la Comunitat ha dicho que debe actuar como un solo Ejecutivo y no "como minigobiernos dentro de un gobierno".
"Nosotros hemos entendido el mensaje de la apertura en la elaboración del programa, en la elección del candidato a presidente, en las propias listas electorales", ha señalado el dirigente del PSPV, quien ha dicho que está "abierto a hablar con todo el mundo", porque quiere iniciar "una etapa de diálogo intenso". De hecho, cree que puede haber "un nivel de coincidencia amplio con la hoja de ruta inicial" con algunas formaciones.
El cabeza de lista del PSPV augura "un buen resultado" para su partido y, al respecto, considera que "es necesario para la Comunitat que el PSPV tenga un muy resultado y que lidere claramente el cambio que necesita la Comunitat".
"LO PEOR DE LO PEOR, QUE EL PP CONTINUARA"
A su juicio, "lo peor de lo peor que le podría pasar a la Comunitat es que el PP continuara", porque supondría "reforzar la desmoralización colectiva de la Comunitat". En este sentido, ha indicado que "ningún partido serio que de verdad aspire a que esta sociedad tenga algún futuro puede pactar con el PP".
Puig se ha mostrado convencido de que "cambio va a haber" y ha resaltado que éste debe ser "seguro, de verdad, con perspectiva a medio y largo plazo". "Un cambio que signifique que podamos dejar a nuestros hijos una sociedad mejor de la que nos encontramos", ha manifestado, y ha dicho que para ello se requiere "solvencia, saber de que estamos hablando y saber que no valen más mentiras". También ha advertido de que las elecciones autonómicas del próximo 24 de mayo no se pueden usar como "un trampolín" para las generales.
"EXHAUSTOS DE OFRENDAR NUEVAS GLORIAS"
En cuanto al libro, escrito por Puig con las aportaciones de distintos colaboradores, plasma en él "una visión personal y participada de esta Comunitat que quiero y a la que propongo una serie de soluciones", porque considera que "el problema valenciano existe, tanto en la relación que tenemos con España como con nosotros mismos, con nuestro modelo de crecimiento y con la gestión que se ha llevado a cabo en los últimos años".
Así, ha explicado que ha querido plasmar su visión de la situación actual de una forma "leal y honesta" con los ciudadanos, "que podrán en el futuro, si nos dan su confianza para gobernar, determinar si actuamos de forma correcta o no".
Para el líder socialista, "este problema tiene solución, pero es necesario cambiar las reglas del juego". Por ello, ha hecho referencia al subtítulo de este libro --'Exhaustos de ofrendar nuevas glorias'-- "porque durante años la Comunitat Valenciana no ha estado allí donde se deciden las cuestiones fundamentales y nuestra relación con España no puede ser de subyugación ni llevarnos a tener dificultades para subsistir".
Así, ha asegurado que "la Generalitat en estos momentos es un instrumento inviable". Por eso, "en estas elecciones, más allá de decidir quién va a gobernar, debemos plantearnos qué y cómo gobernar para cambiar las cosas", ha manifestado.
En este libro Puig parte de la situación actual para apuntar soluciones, que, en su opinión, pasan por "la reacción democrática, un nuevo modelo productivo y un nuevo espacio de relación con España". "No podemos continuar sin exigir lo que nos pertenece, no sólo con respecto a la financiación, sino también en las inversiones del Estado y en la renegociación de la deuda", ha dicho.
IGUALDAD
Además, ha insistido en la necesidad de garantizar la igualdad, "porque en los últimos años ha habido un crecimiento desorbitado de la desigualdad entre los valencianos", mientras que ha apostado por seguir el camino de países más avanzados en estas cuestiones, como Finlandia "para conseguir un modelo más justo, equitativo y mejor para todos los ciudadanos, no sólo para determinados segmentos de la población".
En cuanto a la financiación autonómica, Puig ha indicado que "el renacimiento de la Comunitat pasa, entre otras cosas, por que la Generalitat sea viable y para eso lo primero que necesitamos es una financiación adecuada y renegociar el 50 por ciento de deuda que se le debe al Estado por la situación injusta de la Comunitat respecto a la financiación".
Para el dirigente socialista, "se han cometido grandes errores para acumular esta deuda, no ha sido solo financiación sino el modelo equivocado y distorsionado que ha propiciado el PP". "Esta nueva visibilidad de la Comunitat en España" que quieren los socialistas "también tiene que afectar a las inversiones del Estado porque en estos tres últimos años ha llegado la mitad del dinero que nos correspondía en función de la población".
Por otro lado, Puig ha reiterado su intención de crear los Pactos de la Generalitat porque "es necesario un acuerdo de la Comunitat para salir de esta situación", ya que "las estrategias tienen que ser a medio y largo plazo porque esto no se va a solucionar en cuatro años".
A su juicio, "la ruina a la que ha llevado el PP a la Comunitat no se soluciona en cuatro días porque hay problemas estructurales que hay que cambiar", de hecho, ha recordado que "hemos perdido el sistema financiero valenciano y eso no es fácil de restablecer". Por eso, ha apuntado que es "básico un acuerdo entre empresarios, trabajadores, partidos políticos y universidades para abordar una estrategia de desarrollo de la Comunitat a medio y largo plazo".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.