VALENCIA (EP). El candidato de EUPV a la Presidencia de la Generalitat, Ignacio Blanco, ha propuesto para la próxima legislatura la apertura de una 'Comisión de la Verdad' que investigue "un régimen de cleptocracia" y para ver "cómo se han saqueado los fondos públicos durante los últimos 20 años" de gobierno del PP en la Comunitat.
En este sentido, ha argumentado que algunos de los delitos se podrán juzgar pero como la malversación y la prevaricación prescriben a los diez años "no podremos nunca juzgar en los tribunales lo que pasó antes de 2005". No obstante, con esta comisión se podrán establecer "responsabilidades políticas", ha dicho.
Blanco se ha pronunciado de esta manera durante el desayuno informativo organizado por Fórum Europa en Valencia, donde ha sido presentado por el cabeza de lista de IU para las próximas elecciones generales, Alberto Garzón, a quien le ha dado la bienvenida a esta "terra mítica" --haciendo un juego de palabras con el parque de atracciones de Benidorm, cuyo periodo de construcción está siendo juzgado en los tribunales.
El dirigente de EUPV ha insistido en la necesidad de esta comisión porque la sociedad "necesita saber qué ha pasado, sobre todo cuando se destapan cada vez más casos de corrupción", ya que "un pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla". Por tanto, que "dure lo que tenga que durar", ha manifestado. Además, para evitar que se reproduzca el problema "hace falta transparencia, participación y control de los gobernantes", ha apuntado.
En esta línea, Blanco ha valorado el trabajo de su grupo en las Corts contra la corrupción. De hecho, con cinco diputados, la formación más pequeña en el Parlamento "hemos hecho más que los otros 94" diputados, "sino que le pregunten a "Castedo, Cotino, Blasco, Calatrava, Camps, Rus o Fabra", ha señalado.
Para hacer frente a la corrupción y para evitarla, el candidato de EUPV ha expuesto algunas de las iniciativas con las que se presentan a las elecciones del 24 de mayo, como una reforma de la ley que suspenda a cargos públicos imputados y que se le restituya si se archiva la causa; la eliminación del aforamiento y la personación de la Abogacía de la Generalitat en las casos de corrupción para recuperar el dinero público.
El inicio de su intervención lo ha dedicado a las víctimas del metro y para criticar la actitud que hacia ellos han tenido los gobiernos de Francisco Camps y Alberto Fabra así como para proponer la reapertura de la comisión de investigación en las Corts en la próxima legislatura. En segundo lugar, su comentario ha ido dirigido a Radio Televisión Valenciana (RTVV), para apostar por su reapertura pero que sea "de la sociedad y no de los partidos en el gobierno".
PROBLEMAS Y PROPUESTAS
Por otro lado, Ignacio Blanco ha analizado los que a su juicio son los principales problemas de la Comunitat, además de la "corrupción masiva", y ha señalado el paro y la precariedad laboral la situación de los servicios públicos afectados por los recortes y las privatizaciones y la pobreza y la exclusión social.
Para hacer frente a esta situación, EUPV propone un programa electoral con mayor inversión pública para cambiar el modelo productivo con una "reindustrialización sostenible" y que "no todos los huevos estén en la misma cesta" del turismo y el sector servicios. En el ámbito de los servicios públicos ha dicho que ellos "son claros" y apuestan por una educación y una sanidad públicas y por un plan de supresión de los conciertos.
Contra la pobreza ha señalado la necesidad de un plan de protección social con los pagos de la Renta Garantizadas y la eliminación de los copagos a la Dependencia, así como una Ley contra los desahucios como la de Andalucía.
"DE CENTRO NADA"
A preguntas de los presentes en relación al auge de partidos como Ciudadanos o Podemos y su inclinación a presentar propuestas "de centro" para captar más votos, Ignacio Blanco ha defendido que EUPV ofrece un proyecto de izquierdas. "De centro nada", ha remarcado el candidato de EUPV, que ha valorado la "tradición" de su partido en la lucha contra el bipartidismo y la defensa de los trabajadores. Además, ha advertido de que el cambio que requiere la sociedad es de "políticas, no de políticos" y ha criticado los egos de quienes buscan un cambio sólo de personas.
En esta línea, durante la presentación de Blanco, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha afirmado que su formación seguirá "diciendo la verdad a pesar de las penalizaciones electorales".
Para poder llevar a cabo este programa, Blanco ha explicado que harán falta los recursos provenientes de un cambio de modelo en la financiación autonómica que reconozca la deuda histórica y el incremento de la recaudación fiscal mediante la lucha contra el fraude y una mayor progresividad.
"PRIORIDAD ALFA"
En este sentido, se ha mostrado partidario de un "federalismo fiscal" que acabe con el statu quo y ha remarcado que la financiación será la "prioridad alfa" del nuevo gobierno. Asimismo, se ha mostrado partidario de un banco público autonómico que podría conformarse "a partir de la banca nacionalizada".
Para la presentación de Blanco como ponente en el desayuno informativo, el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Grazón, ha afirmado que el actual momento político vive un proceso de "espectacularización" y de "mediocridad en las instituciones" y que frente a ello, personas como Ignacio Blanco ofrecen un "análisis más sosegado".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.