MADRID (EFE). La Comunitat Valenciana ha triplicado en enero y febrero el límite máximo de 30 días de retraso marcado por el Ministerio de Hacienda sobre el plazo legal previsto para pagar a sus proveedores. La morosidad de la administración valenciana ha sido de 86 días en enero y de 89 días en febrero.
Por ese motivo, junto a Aragón y Extremadura, han recibido una comunicación de alerta de Hacienda conforme a lo previsto en la normativa de estabilidad.
El Ministerio ha informado que el período medio de pago a proveedores se situó de media en febrero en 55,31 días, por lo que supera en 25,31 días al plazo máximo marcado en la normativa.
Durante el mes de febrero de 2015, el periodo medio de pago global en las comunidades se incrementó en 4,76 días respecto al mes anterior, como consecuencia de que el ratio de las operaciones pagadas ha crecido en 3,99 días y el de las operaciones pendientes de pago en 4,61.
Diez comunidades incumplieron el plazo de treinta días para pagar a sus proveedores: Aragón, Extremadura, Comunidad Valenciana, Andalucía, Castilla y León Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid, Murcia y La Rioja.
Sin embargo, Hacienda cuenta con que el inicio de la tramitación de las propuestas de pago por parte de las comunidades adheridas a los compartimentos de FLA y Facilidad Financiera se estima que produzcan un impacto importante en la reducción del periodo medio de pago a partir de ese mes.
Debido a la superación del plazo máximo de pago, con los datos relativos al mes de enero, el pasado 26 de marzo se transmitió una comunicación de alerta a las Comunidades de Aragón, Extremadura y Comunitat Valenciana.
El período medio de pago de las corporaciones locales se situó en el mes de febrero en 34,16 días, por lo que presenta un exceso de 4,16 días del plazo legal y un aumento de 5,02 respecto al mes anterior.
Hacienda justifica este aumento en las operaciones de cierre del ejercicio, que se prolongan una vez iniciado el ejercicio contable, pero su previsión es que vaya a la baja según avance el año.
En las principales ciudades se produce una disminución del PMP agregado de 25 días a 23,34 y es especialmente destacable la reducción en A Coruña en 11,64 días, Málaga en 9,83 días, Zaragoza en 8,92 días y Madrid en 6,81 días. Por contra, la ciudad de Valencia retrasó sus pagos a proveedores hasta 54,13 en enero y 55,99 en febrero.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.