X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La Conselleria de Sanitat culminará durante el año 2011 la construcción de siete nuevos hospitales e iniciará otros tres

06/11/2010 El presupuesto del departamento para 2011 asciende a 5.515 millones de euros, el 40,2% del total de la Generalitat

VALENCIA. Entre 2010 y 2011 se habrán finalizado los nuevos hospitales de Alto Palancia, Manises, Denia, Elx-Vinalopó, nuevo hospital La Fe, Gandia y Llíria y se trabajará en el inicio de los centros hospitalarios de Ontinyent, Vall d'Uixó y Torrent.

El conseller Manuel Cervera ha realizado estas declaraciones ayer durante su comparecencia en la Comisión de Economía de Les Corts para explicar el presupuesto de la Conselleria de Sanitat para 2011, que asciende 5.515 millones de euros, lo que representa el 40,2% del Presupuesto total de la Generalitat.

"De esta manera -ha indicado el titular de Sanitat- un año más, la valenciana se convierte en la autonomía que más importancia concede a la política sanitaria respecto a otras parcelas de la gestión pública. Un porcentaje que es además el mayor que se ha alcanzado en esta Comunitat desde que hace 23 años se nos transfirieron las competencias sanitarias", ha declarado el conseller.

"En comparación con el ejercicio anterior, el presupuesto de Sanidad experimenta una rebaja del 3,58%, debida fundamentalmente al recorte de los salarios de los profesionales decidido por el Gobierno Central". Ha añadido Cervera.

Para el conseller "son unas cuentas centradas en tres ejes: el paciente, el profesional y las mejoras organizativas, tanto en el ámbito de la gestión como de las infraestructuras".

En esta línea, ha añadido que "son unos presupuestos que demuestran la sensibilidad del Consell al apostar por el gasto social teniendo en cuenta la crisis económica por la que atravesamos, una situación que ha llevado a muchas comunidades autónomas a reducir su gasto sanitario en el último año en una cuantía muy superior a la Comunitat Valenciana". Por ejemplo, Andalucía acumula un descenso en su presupuesto sanitario del 5% y Castilla La Mancha un 7,7%.

A juicio del conseller, "aunque el presupuesto está marcado por la austeridad, la sanidad valenciana va a poder ver materializar muchos de los proyectos que se estaban gestando como el de la conclusión de las OPEs 2005 y 2007 o la finalización de dos nuevos hospitales (Lliria y Gandia), el inicio de otros tres (Ontinyet, Vall d´Uxò y Torrent) y la apertura del nuevo hospital La Fe, que estará a pleno rendimiento en el primer trimestre de 2011 y se convertirá en un referente nacional e internacional".

Cervera ha destacado que desde el Consell "hemos elaborado unos presupuestos en los que prima lo social, responsables y acordes con la situación económica actual, pero a su vez ambicioso para seguir convirtiendo a la Comunitat en la referencia de la calidad sanitaria".

Este presupuesto de 5.515 millones de euros supone que la Generalitat destinará cada día a la sanidad 15,1 millones de euros. El conseller de Sanitat ha explicado que los presupuestos de Sanitat de este año están condicionados por la crisis económico-financiera nacional y la incertidumbre e inestabilidad que genera, el descenso en un 7% de la aportación del Gobierno Central a la Comunitat y la falta de una financiación adecuada por parte del Estado a nuestra autonomía.

Dos nuevos hospitales y tres nuevos centros de salud

La política sanitaria del Consell tiene como uno de sus ejes la creación de infraestructuras y en ello invertirá más de 234 millones de euros durante 2011. "La puesta en marcha del programa Construyendo Salud, hace 5 años, ha sido la apuesta social más ambiciosa jamás llevada a cabo por un Govern de la Generalitat", ha recordado Cervera.

"Ahora podemos acreditar que nuestros objetivos han sido rigurosos y realistas, y que los compromisos del President con la salud de los valencianos se han cumplido sistemáticamente", ha añadido. La Comunitat cuenta desde el comienzo de la legislatura con los nuevos hospitales de Alto Palancia (Segorbe), Denia, Manises, Vinalopó y el nuevo Hospital La Fe.

En 2011 está prevista la apertura de otros dos centros hospitalarios: Camp de Turia-Los Serranos (Llíria), y Gandia.

"En 22 años de existencia de la conselleria de Sanitat nunca se habían puesto en funcionamiento 7 hospitales en una sola legislatura", -ha puntualizado el conseller. "Este sueño lo va hacer realidad, por primera vez en la historia de la Comunitat, el actual Consell". Además, está en fase de redacción de proyecto el nuevo Hospital d'Ontinyent, está prevista la licitación del nuevo Hospital de Torrent y la licitación de obra del Hospital de la Vall d'Uixó.

Ampliaciones y reformas hospitalarias

En esta legislatura se han acometido 14 obras de ampliación y reforma en 13 hospitales: Elda, Sant Vicent del Raspeig, Alcoy, la Vila Joiosa, y General de Elche en la provincia de Alicante; Vinaròs, General de Castellón, Consorcio Provincial, La Plana y La Magdalena en la provincia de Castellón, y Sagunto, Dr. Peset y Xàtiva en Valencia.

También, durante 2011 se llevará a cabo la redacción del Plan Funcional de la ampliación del Hospital Clínico de Valencia, terminar las reformas de los hospitales Arnau de Vilanova y General de Valencia, que suponen una inversión de 22 millones de euros.

Las obras permitirán culminar una red asistencial pública con 11.431 camas, es decir, un aumento 1.238.

A esta dotación se suman el impulso a las alternativas a la hospitalización tradicional que la Generalitat seguirá consolidando por sus buenos resultados. La Comunitat es líder en resolución ambulatoria de procesos sistenciales, ya que en los últimos 4 años el 100% los departamentos de salud han implantado unidades de hospitalización a domicilio y hospitales de día médico-quirúrgicos. Asimismo, todos cuentan con servicios de cirugía ambulatoria por la que se realizan cada año 180.000 intervenciones.


La sanidad más cercana al ciudadano

Durante esta legislatura, el Govern de la Generalitat ha construido 51 nuevos centros sanitarios de atención ambulatoria, que habrán supuesto hasta el próximo año una inversión de 1.000 millones de euros entre obras y equipamientos.

Respecto a los centros sanitarios integrados, se han ejecutado cuatro (Castelló-el Grao, Denia, Ibi y próximamente Burriana II), otros cinco se encuentran en ejecución (Alicante-c/Girona, Almassora II, Benicarló, Santa Pola y la Nucía), dos CSI en proyecto (Xàtiva y Onda) y uno en programación (Oliva).

"Con estas actuaciones seguimos trabajando para acercar las consultas de especialistas a los principales municipios de más de 20.000 habitantes,-ha afirmado Cervera-, y tenemos el 85% de nuestro objetivo cumplido. Antes de que acabe 2011 habremos cumplido el 100% de este compromiso."

Respecto a los centros de salud, el conseller ha destacado la puesta en funcionamiento en 2010 de Villareal III, Puerto Sagunto II, Sax, Vallada, Alcasser y la playa de la Pobla de Farnals y la finalización de obra de Valencia-Benicalap Sur, Valencia-Nou Moles, Picanya, y Paiporta. Además hemos abordado la ampliación o reforma de 18 centros de Atención Primaria.

Durante 2011 finalizaremos los centros de salud de Castellón-Illes Columbretes, Valencia-Orriols, y Paterna-Campamento, e iniciaremos la ejecución de Alicante-Benalúa, Peñíscola, Oropesa, Valencia-Benimaclet II, Vinaroz, Orihuela, Alicante-Condomina, Alicante-Garbinet y Benidorm-Els Tolls.

Apuesta por el empleo estable y el reconocimiento a los profesionales

El conseller Cervera ha destacado que más de 2.457 millones de euros se destinarán este año a gastos de personal, una cantidad que representa el 44,5% del presupuesto, y que se va a dedicar a favorecer la creación de empleo estable.

Según ha señalado el conseller, "el personal es uno de los pilares de las cuentas para el próximo año, ya que el mayor capital del que dispone la sanidad pública valenciana son los 58.000 profesionales que hacen cada día con su esfuerzo que nuestro sistema funcione bajo criterios de calidad, seguridad y humanidad. Gracias a la apertura el próximo año de nuevos centros sanitarios alcanzaremos la cifra de 61.000 profesionales".

Esta meta se va a lograr dando fin a la Oferta de Empleo del 2005, que está dotada con 2.236 plazas, y 2007, con 3.279 plazas.

En total, son 5.515 nuevas plazas con las que se reduce la tasa de interinidad entre el personal facultativo al 3,6%, mientras que en 2001 era del 31%. En cuanto a la tasa de interinidad del conjunto de categorías del personal estatutario, las Ofertas de empleo programadas van a permitir reducir la interinidad del 24,5% que se registró en el 2001 a menos del 5%.

Esta Oferta Pública de Empleo "es la más importante celebrada en España en los cinco últimos años", según ha explicado Manuel Cervera.

En este sentido, Cervera ha destacado que "en 2011 seguiremos siendo la única Comunidad Autónoma que tendrá implantada el 100% de la carrera profesional y el desarrollo profesional, y vamos a seguir siendo una referencia en la valoración económica de los profesionales para el resto de comunidades autónomas".

Además, a diferencia de otras comunidades autónomas, como Asturias, que han suspendido el pago de la carrera profesional, la Comunitat ha decidido mantenerla a pesar de las restricciones presupuestarias derivadas de la crisis.

El año que viene se ha congelado temporalmente la incorporación de nuevos miembros y el acceso a niveles más altos para quienes ya la tenían reconocida, una decisión que se deriva de la decisión adoptada por todas las comunidades autónomas por indicación del Ministerio de Sanidad.

Exigencia de un Pacto de Estado que garantice la sostenibilidad del sistema financiero

Por otra parte, el conseller Cervera ha afirmado que "Es el déficit crónico de financiación la causa principal a la que achacar el desfase económico entre la población teórica que protege la Generalitat y que financia el Estado con cargo a sus Presupuestos Generales y la población que realmente atendemos en nuestra red sanitaria".

Este nuevo modelo de financiación ha provocado que hoy la Comunitat tenga, por ejemplo, un gasto per cápita 300 euros inferior a la media y 800 euros menos que comunidades como La Rioja o Cantabria. Un déficit que el próximo año crecerá aún más dado que la aportación que realiza el Estado a esta comunidad vuelve a bajar, esta vez al 7%.

En este sentido, el titular de Sanitat ha resaltado "la Comunitat había depositado muchas esperanzas en el nuevo modelo de financiación, pero por desgracia las autoridades estatales han vuelto a defraudarnos y este es también el parecer del Comité de Expertos en financiación designado por Les Corts para analizar el impacto socioeconómico de este modelo".
"Esta situación financiera, unida a la coyuntura económica por la que atravesamos, hace considerar cada vez más urgente y necesario que sellemos un Pacto de Estado. Un Pacto que asegure no sólo la suficiencia financiera del sistema sanitario público, sino que también preserve la equidad en el acceso a las prestaciones y servicios y permita el mantenimiento y la mejora de los estándares de calidad alcanzados", ha afirmado Cervera.

"La sostenibilidad del sistema sanitario público no es sólo un problema de nuestra Comunitat, sino de todo el Sistema Nacional de Salud, como así lo han confirmado los responsables sanitarios de las 17 CCAA y lo ha confirmado la Ministra de Sanidad comprometiéndose a convocar, antes de finalizar este año, un Consejo Interterritorial extraordinario para tratar este tema", ha indicado el conseller.

Control del gasto farmacéutico

En cuanto al control del gasto farmacéutico, el titular de Sanitat ha resaltado que "el año pasado prometimos alcanzar el crecimiento cero en farmacia y este objetivo no sólo se ha cumplido, sino que se ha reducido el gasto en -3%, lo que va a suponer un ahorro aproximado de 136 millones de euros.

Además, el conseller de Sanitat ha afirmado que "el año próximo volveremos a ser un referente de eficiencia para todo el Sistema Nacional de Salud", continuando así el esfuerzo realizado el año pasado, que ha sido destacado por el Ministerio de Sanidad al situarnos entre las Comunidades Autónomas más eficientes.

Hoy, con cifras de septiembre de 2010 y tomando como referencia el gasto acumulado durante el periodo enero-septiembre, "este porcentaje se ha situado en un -1,38%, lo que nos permite ocupar la cuarta posición entre las Comunidades Autónomas con menor incremento del gasto a nivel nacional y la primera entre aquellas con mayor peso presupuestario dentro del Sistema Nacional de Salud (Andalucía, Castilla La Mancha, Castilla León Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco suponen el 80% del gasto farmacéutico)", según Cervera.

"En 2011 -ha destacado Cervera- nuestro principal objetivo es alcanzar el "crecimiento cero" y volveremos a ser un referente de eficiencia".

Según Cervera, esto se conseguirá gracias a las medidas de racionalización del gasto que está poniendo en marcha la conselleria de Sanitat y que están dando resultados muy satisfactorios. Entre estas medidas destaca el control del consumo de determinados productos farmacéuticos como las tiras reactivas, la autogestión en nuestra red asistencial o el nuevo modelo de atención farmacéutica en residencias de la tercera edad.

"Estas medidas supondrán un ahorro de 70 millones de euros, que junto con los 120 millones que hemos previsto ahorrar con los nuevos precios de referencia acordados en marzo, arrojan un total de 190 millones de euros de ahorro, cifra que esperamos alcanzar a finales de 2011", ha indicado el conseller.

Salud Mental como la gran apuesta de la conselleria de Sanitat

"La salud mental será una de las piedras angulares de la política sanitaria del Consell, no sólo el próximo año, sino toda la próxima legislatura", ha afirmado Cervera. El principal instrumento para lograrlo será el nuevo Plan de Salud Mental, que complementará actuaciones como el aumento de los recursos asistenciales en los departamentos de Gandia, Arnau de Vilanova, La Fe y la Pedrera y la mejora de las salas de psiquiatría durante 2011 y se elaborará en consonancia con las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes".
Un plan que va a tener como fin primordial la mejora de la calidad de la atención, así como la acción preventiva, la rehabilitación psiquiátrica y la reinserción social.

El Plan reforzará iniciativas ya existentes, como las ayudas y subvenciones al colectivo de personas con patología mental, por valor anual de 260.000 y 947.100 euros respectivamente, que durante el próximo año "van a mantenerse sin restricción alguna, porque la salud mental es una prioridad para este Govern".

También se mejorará el próximo año la asistencia médica en las 187 unidades de salud mental de la Comunitat, "que nos convierten en una de las autonomías con más dispositivos asistenciales de este tipo". Destacan las 5 unidades de salud mental de adultos y las 2 infantiles abiertas esta legislatura.

Asimismo está previsto aumentar la coordinación con otras instituciones en este ámbito para lograr avances como en 2009, cuando se ha puesto en marcha el Protocolo de Ingreso Voluntario.

Investigación y Drogodependencias

En materia de investigación, el conseller ha destacado que el próximo año el Govern destinará a esta materia 18,13 millones de euros, "con los que se financiarán entre otras cosas, las convocatorias competitivas que premian la excelencia y permiten poner en marcha proyectos de investigación de gran importancia para nuestros centros sanitarios".

En este sentido, Cervera ha destacado "el apoyo que realiza el Consell a la investigación, al contrario de lo que ha hecho el Gobierno Central que ha recortado en un 25,2% la partida de 2011 para investigación sanitaria".

Por otra parte, el conseller ha anunciado la Ley de Gobernanza y Coordinación de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunitat que se está preparando y convertirá a la valenciana en la primera autonomía que regule los comités de ética de la investigación.

Otra apuesta del Consell en materia de investigación es la colaboración público-privada, "que será decisiva a la hora de captar fondos de aquellas empresas que quieran apostar por la investigación valenciana y por los resultados de ella se derive. El próximo año lograremos importantes acuerdos que significarán un incremento presupuestario en la investigación en nuestra Comunidad", según Cervera.

Finalmente, el responsable de Sanitat ha anunciado que el Consell está gestionando la nueva Ley sobre Trastornos Adictivos, que regulará un régimen sancionador más preciso e instará a los locales de ocio a participar activamente en la prevención de trastornos adictivos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad