El vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Joaquim Gay de Montellá (i), y el presidente de la Asociación de Empresarios Españoles de Cuba, Xulio Fontecha (d), firman un convenio entre ambas instituciones hoy, jueves 16 de abril, en La Habana (Cuba). EFE/Alejandro Ernesto
LA HABANA (EFECOM). El convenio fue suscrito por el presidente de la AEEC, Xulio Fontecha, y el vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joaquim Gay de Montellá, quien ha visitado esta semana Cuba dentro de una misión comercial y empresarial encabezada por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.
Uno de los objetivos del acuerdo es que los fabricantes y productores españoles interesados en comerciar o invertir en Cuba se apoyen prioritariamente en las empresas españolas ya establecidas en la isla.
"Se trata de que cuenten con nosotros", explicó a Efe Fontecha, en un país donde la única asociación empresarial extranjera que existe es precisamente la AEEC, creada en 1994 y que actualmente cuenta con unos 180 socios.
Por su parte, Gay de Montellá dijo a Efe que este acuerdo es "una manera de interrelacionar a la AEEC con la CEOE, lo que también supone facilitar puertas de una manera indirecta con la Bussiness Europe", organización patronal europea.
La misión comercial y empresarial española en la que ha participado Gay de Montellá esta semana ha sido la más importante que ha visitado Cuba en los últimos tiempos y se ha producido en un momento de grandes expectativas por las oportunidades que se abren con el histórico deshielo entre Estados Unidos y la isla caribeña.
España es el tercer socio comercial de Cuba, por detrás de Venezuela y China, con un intercambio comercial bilateral que ronda los mil millones de euros al año y con más de 200 empresas, oficinas o sucursales establecidas en la isla.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.