VALENCIA. La patronal del metal valenciana, Femeval, considera urgente que el Consell destine fondos a reindustrializar la Comunitat Valenciana. A juicio del secretario general, Alejandro Soliveres, ya hay un plan aprobado y consensuado por todos los agentes sociales, los empresarios y el propio Gobierno valenciano, pero falta dotarlo económicamente.
El presidente de la patronal del metal (Femeval), Vicente Lafuente, ha enumerado en una rueda de prensa este jueves las siete prioridades para la industria del metal valenciano. Un documento que han recabado después de hablar con las 33 asociaciones que forman parte de la entidad.
El primer punto es la necesidad de un pacto autonómico de "tolerancia cero a la economía sumergida", porque ha apuntado que supone un 20% de la actividad económica. Y ha señalado que las políticas de inspecciones son insuficientes. A su entender, hay que incentivar al ciudadano a pedir facturas (ha puesto como ejemplo el tan demandado plan de rehabilitación que debería incentivarse con desgravaciones).
En segundo punto, aprobada la Estrategia de Política Industrial (EPI), los empresarios del metal consideran absolutamente fundamental que la industria recupere el protagonismo como actor económico. Y piden incentivar las fusiones y la cooperación entre empresas.
NECESIDAD DE FONDOS PARA FOMENTO DE INDUSTRIAS
Alejandro Soliveres ha recordado que la EPI "empezó a gestarse en la anterior legislatura y no pudo aprobarse porque no había dinero". En esta legislatura se retomó la cuestión y después de mucho trabajo finalmente se aprobó por el Consell con el consenso de todos. Pero "cualquier política industrial necesita fondos para llevarla a cabo", ha afirmado el secretario general.
Y ha remarcado que los grandes objetivos están definidos, pero hay que dotarlos económicamente: "Tamaño, personas, innovación, mercados y entorno". Femeval precisamente lideró dos comisiones de trabajo y tanto el "monocultivo de la automoción", como los "fabricantes de máquinas y bienes de equipo y fabricantes de materiales electrónicos tienen un gran futuro como industrias de valor añadido", ha aseverado.
También ha instado a terminar de perfilar la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3-CV, que puede captar una gran cantidad de fondos europeos.
Entre los otros cinco puntos, Lafuente ha pedido un compromiso real de la administración por reducir su elevada tasa de morosidad; una defensa del papel vital en la formación de las organizaciones empresariales (según su opinión "han sido criminalizadas por la mala praxis de otros"); que se reconduzca el apoyo al empresario ("no solo invertir en emprendedores, sino también en los que ya están creando empleo e invirtiendo en procesos productivos"); un sector público-privado que cuide la seguridad industrial y por último que las organizaciones empresariales puedan recibir del estado un canon por negociar los convenios colectivos.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.